Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nueva ley

El Deposito Legal de Navarra ya puede comenzar a funcionar

0
Actualizada 29/05/2013 a las 13:15
  • efe. pamplona
El Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que regula el funcionamiento del Depósito Legal de Navarra, que preservará el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual y audiovisual de la comunidad y su reedición. 

El depósito legal es la institución jurídica que permite a las administraciones públicas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier soporte y destinarlas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública.

El Depósito Legal estaba regulado a nivel nacional por una oficina en cada provincia, pero ha pasado a ser responsabilidad de las comunidades mediante una ley nacional (29 de julio de 2012).

El principal cambio que introduce esta Ley, y que también recoge el Decreto foral, es que antes eran las imprentas las que debían depositar los materiales y ahora lo deberán hacer los editores, con lo que se mantiene unida la integridad de la obra, al margen de los diferentes soportes que la conformen

Para facilitar el nuevo procedimiento, el Gobierno foral creó hace un año una aplicación on line, denominada solicitud de Depósito Legal, en el que se han dado de alta 360 editores, que engloba tanto a profesionales como a no profesionales (agrupaciones deportivas y culturales, entidades locales, etc), que con la nueva normativa también deben depositar materiales.

El centro depositario en Navarra seguirá siendo la Oficina de Depósito Legal, dependiente del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en el que los editores deberán presentar cuatro ejemplares de sus producciones.

La oficina gestionará el depósito de los ejemplares para la Biblioteca de Navarra y para la Biblioteca Nacional de España (centro de conservación de la Administración del Estado).

Están obligados a constituir el depósito legal en Navarra los editores que tengan su domicilio, residencia o local permanente en la Comunidad, cualquiera que sea el lugar de impresión.

Los editores deberán presentar en la oficina cuatro ejemplares de primeras ediciones, reediciones de libros, folletos y recursos multimedia, en los que al menos uno de los soportes sea en papel; y partituras, revistas, diarios y todo tipo de recursos continuados, así como de mapas, planos, atlas o similares.

Además, habrá que depositar dos ejemplares de cada a una de las diversas encuadernaciones de una misma edición; boletines oficiales que no estén disponibles en la red; libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria, Bachillerato y de enseñanzas de Formación Profesional; libros de bibliófilo (los editados en número limitado para un público restringido, numerados correlativamente y de alta calidad formal).

También los libros artísticos; los que incluyan estampas originales o aquellos en los que se hayan utilizado encuadernaciones de artesanía; estampas originales realizadas con cualquier técnica; fotografías editadas; grabaciones sonoras; documentos audiovisuales; publicaciones electrónicas.

En el caso de los soportes de vídeo, si se realizara una edición para la venta y otra para alquiler, se efectuará el depósito de dos ejemplares para la venta; copias de los archivos correspondientes de los documentos electrónicos sin soporte físico tangible que puedan ser descargados en entornos autosuficientes; microformas; postales de paisajes y ciudades; y carteles anunciadores y publicitarios, salvo los supuestos excluidos en la Ley.

Se deberá depositar un ejemplar de hojas impresas con fines de difusión que no constituyan propaganda esencialmente comercial; láminas, cromos, naipes, tarjetas de felicitación y postales que no sean de paisajes y ciudades.

También cada copia nueva de los documentos íntegros, en versión original, de toda película cinematográfica, documental o de ficción y un ejemplar del material publicitario correspondiente.

Los editores o el productor, impresor, estampador o grabador que produzca materiales en vascuence en cualquier parte de España y tengan su domicilio, residencia o establecimiento permanente en Navarra deberán depositar un ejemplar en la Biblioteca de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual