Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIÁLOGO SOCIAL

UGT y CC OO alcanzan un acuerdo en el convenio del metal

0
Actualizada 28/05/2013 a las 20:04
  • EFE. PAMPLONA
Los sindicatos UGT y CCOO firmaron el convenio de la industria siderometalurgia de Navarra, el más importante de la Comunidad, ya que afecta a unos 36.000 trabajadores y a 5.400 empresas, el 98 por ciento de ellas pymes y micropymes.

Con una vigencia de tres años (2012, 2013 y 2014), el convenio pone fin a un largo periodo de negociación de 17 meses, en los que han incidido la crisis económica y las políticas aprobadas por los gobiernos y "el aprovechamiento que las patronales del sector querían sacar de esta situación".

El nuevo pacto laboral recoge incrementos salariales en sus tres años de vigencia, con los atrasos correspondientes al 2012 y lo que va de 2013, e introduce un nuevo elemento de flexibilidad, jornada para la competitividad, que tendrá que ser siempre implantada y regulada con el acuerdo de la representación de los trabajadores.

Asimismo, según ambas centrales, se garantiza la negociación y la participación de la representación de los trabajadores en aquellos ámbitos, sector, empresa, en los que sea necesario regular de manera distinta a lo pactado en las empresas.

El convenio no perderá validez, ni decaerá el contenido normativo del mismo hasta el 31 de diciembre de 2016, teniendo un año más para acordar entre las partes y alargar la tiempo de aplicación hasta 2017.

"No es el mejor convenio de la historia de este sector en lo económico pero sí en la garantía de nuestro empleo, de nuestros derechos y de la participación de los trabajadores", destacó en un comunicado CC OO.

UGT por su parte hizo "una valoración muy positiva" del acuerdo final, consecuencia del importante esfuerzo en todas las fases de una negociación realizada "en un contexto muy difícil, según el secretario general de la Federacuión de Industria, Lorenzo Ríos.

El convenio se firmó con una discrepancia con las patronales sectoriales en cuanto al artículo 2 del ámbito funcional y las dos federaciones hicieron una consulta a la comisión mixta.

El convenio no fue suscrito por LAB, que en un comunicado criticó que no se le permitiera estar en el acto de la firma, ni por ELA, que considera que no garantiza las condiciones laboralesni limita las bajadas salariales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual