Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Gobierno foral y PSN exigen que el Estado dé plazos definitivos al TAV

  • Juan Luis Sánchez de Muniáin ha dicho este martes que la postura de ambas partes es que se ofrezcan soluciones definitivas a un corredor íntegro por toda Navarra "más allá de soluciones provisionales"

Rueda de prensa de Sánchez de Muniáin y Zarraluqui

Rueda de prensa de Sánchez de Muniáin y Zarraluqui

Rueda de prensa de Sánchez de Muniáin y Zarraluqui

JAVIER ECHEVERRÍA
Rueda de prensa de Sánchez de Muniáin y Zarraluqui, este martes en el Palacio de Navarra

El Gobierno foral y PSN exigen que el Estado dé plazos definitivos al TAV

Rueda de prensa de Sánchez de Muniáin y Zarraluqui, este martes en el Palacio de Navarra

JAVIER ECHEVERRÍA
15
Actualizada 28/05/2013 a las 20:31
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra y el PSN han acordado este martes exigir en conjunto al Estado las fechas concretas para la realización del Tren de Alta Velocidad, proyecto que consideran debe completarse de forma íntegra en el territorio foral, "más allá de soluciones provisionales".

Así lo ha informado el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras una reunión celebrada este martes a mediodía con el PSN en el Palacio de Navarra, en Pamplona.

"El Gobierno de Navarra y el PSN emplazan al Estado a croncretar ya plazos para una solución definitiva, porque Navarra demanda un corredor íntegro, más allá de soluciones provisionales", ha manifestado Sánchez de Muniáin en una rueda de prensa a la que no asistió la presidenta Yolanda Barcina

Sánchez de Muniáin también adelantó que el Ejecutivo foral pretende que se modifiquen las condiciones del acuerdo de aportación con el Gobierno central, de tal forma que "cada euro que aporte Navarra (al proyecto del TAV) se descuente del convenio económico que tiene con el Estado", tal como ocurre actualmente con el País Vasco.

Asimismo, el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, ha informado que envió personalmente a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, una carta que también firma la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, para plantear las demandas de Navarra y solicitar una reunión con Pastor.

APOYO DEL PSN A UN PROYECTO ÍNTEGRO

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que había percibido que el Gobierfo foral se conformaba solamente con el tercer hilo o carril del TAV en Navarra, y que por eso les había exigido esta reunión.

"Si el Gobierno de Navarra no se conforma con este tercer hilo, que es la solución provisional, van a tener todo el apoyo del PSN", ha destacado en una rueda de prensa separada.

Jiménez ha admitido que, aunque el acuerdo firmado con el Estado en 2010 -durante la administración de José Luis Rodríguez Zapatero- para la construccion del TAV "pudo ser bueno en su momento", ahora asegura que es mejorable.

El líder de los socialistas navarros también adelantó que la agrupación se reunirá con el Partido Socialista en el País Vasco porque "el PSN lo que aspira al corredor completo, y el corredor completo es desde la conexión con la Y vasca hasta Zaragoza".

ENCUENTRO A PETICIÓN DEL PSN


La reunión celebrada este martes comenzó pasadas las 13.35 horas, y contó con la presencia de la presidenta, Yolanda Barcina; el portavoz y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; el director general de Obras Públicas, Nacho Nagore; y el secretario técnico del departamento. 

Por su parte, la delegación socialista estuvo encabezada por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, a quien le acompañaron la portavoz de Fomento en el Parlamento foral, Maite Esporrín, y el secretario de Fomento de la Ejecutiva Regional, Jesús Mari Rodríguez

El encuentro fue solicitado por el líder de los socialistas navarros después de conocerse que el corredor navarro de alta velocidad se limitará por el momento al tramo Pamplona-Castejón y que se construirá un tercer hilo de ancho europeo para las conexiones con País Vasco y Zaragoza.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual