Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresa aragonesa

El comité de Coviar denuncia las situación laboral de la plantilla

  • La empresa dedicada a la seguridad privada, que cuenta con diversos servicios de protección a personalidades en Navarra, se ha quejado de que "no todos los trabajadores perciben el mismo salario"

0
Actualizada 28/05/2013 a las 15:08
  • efe. pamplona
Los representantes de los trabajadores de la Compañía de Vigilancia Aragonesa S.L. (Coviar), empresa dedicada a la seguridad privada, que cuenta con diversos servicios de protección a personalidades en Navarra, ha denunciado hoy las condiciones laborales en las que se encuentra la plantilla. 

El comité integrado por delegados de CC OO, UGT y Alternativa Sindical ha informado de que, tras la aplicación de un despido colectivo en el 2012, debido a la reducción de servicios de escoltas por parte del Ministerio del Interior, la plantilla ha quedado reducida de 60 a 24 trabajadores.

Según ha explicado en un comunicado, en junio de 2012 la empresa les planteó una rebaja salarial, amparándose en la reforma laboral, que no fue aceptada por el comité, lo que llevó a la dirección a aplicar una rebaja salarial que suponía una "reducción brutal" de sus salarios de en torno al 50%.

Esa merma solo se aplica a una parte de la plantilla, lo que, según han subrayado, provoca una "clara discriminación salarial", ya que "pese a realizar el mismo trabajo, no todos los trabajadores perciben el mismo salario".

A los afectados por esta rebaja salarial, la empresa no les está aplicando el convenio, según los sindicatos, que han denunciado que "no les están retribuyendo en forma alguna la disponibilidad, ni las horas extras, ni el trabajo en festivos, debido a la especificidad de la actividad de escolta".

Al mismo tiempo el comité ha apuntado que la empresa sigue cobrando, por parte del Ministerio del Interior, "lo mismo por cada servicio, esto es, en torno a unos 6.000 euros al mes por cada uno", por lo refleja que pese a la reducción de servicios, la empresa "pretende mantener e incluso aumentar sus márgenes de beneficios a costa de reducir los salarios de algunos trabajadores de forma escandalosa".

El comité ha sostenido que ha pedido "en múltiples ocasiones a la empresa, que se avenga a negociar la equiparación de las condiciones salariales de los trabajadores", dado que, teniendo la misma categoría profesional y realizando las mismas funciones, existe una diferencia de salario de unos 700 euros al mes.

Asimismo ha solicitado al Ministerio del Interior que se implique en la solución del conflicto, puesto que, en su opinión, "no se entiende que una empresa que incumple sistemáticamente las obligaciones con sus trabajadores y provoca discriminación entre ellos, resulte premiada con la adjudicación de los nuevos servicios de vigilancia de centros penitenciarios".

En concreto, según han apuntado, Coviar ha resultado adjudicataria de los servicios de vigilancia de dos centros penitenciarios en la provincia de Zaragoza.

En las próximas semanas, los trabajadores van a realizar una serie de movilizaciones, la primera de ellas el próximo 5 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual