Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TABAQUISMO

Desciende el número de fumadores en Navarra hasta el 21,8 por ciento

El consumo de tabaco en bares y cafeterías quedó definitivamente prohibido hace ahora dos años

Los navarros fuman un 30% menos que hace 9 años pero gastan un 24% más

El consumo de tabaco en bares y cafeterías quedó definitivamente prohibido hace más de dos años

ARCHIVO
1
Actualizada 28/05/2013 a las 18:13
  • E.PRESS. PAMPLONA
El 21,8 por ciento de la población navarra se declara fumadora, según una encuesta realizada por la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Atención Primaria junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y que revela que el número de fumadores en la Comunidad foral desscendió. Así, en 2012 un 23,3 por ciento de la población se declaraba fumadora. 

El descenso, según informó el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, es superior a la media nacional, que se sitúa en el 24 por ciento. Esta encuesta fue realizada en centros de Atención Primaria de Navarra durante los meses de abril y mayo de este año a 1.405 ciudadanos.

El fumador navarro, de acuerdo a este estudio, hace más intentos para dejar de fumar (45%) que la media nacional (40%). También consume menos cigarrillos, con 11,9 frente a los 13 de media en España.

Los resultados de este trabajo se presentan con motivo de la celebración de la XIV Semana sin Humano, que se ha iniciado este lunes, 27 de mayo, y se prolonga hasta el 31 de mayo, día que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, este año con el lema 'Inténtalo, Consíguelo y Compártelo'.

La encuesta indica que al 65 por ciento les gustaría dejar de fumar, a un 22 por ciento les gustaría fumar menos, un 11 por ciento no dejarlo ahora y a un 1,6 por ciento no le gustaría dejarlo nunca.

El estudio revela que más del 85 por ciento de los navarros opina que sería malo o muy malo modificar la ley para que se permita fumar en casinos y salas de juegos. Solo el 1,6 por ciento de los encuestados opina que sería muy bueno.

También se preguntó a los ciudadanos cuál era su opinión por la que los jóvenes se inician en el consumo de tabaco. La mayoría refieren que son los amigos (94%) y los aditivos (84%) los principales responsables.

Además, a más del 68 por ciento de los navarros les parece muy molesto o molesto el humo de las personas que fuman y destaca la alta proporción de encuestados (31%) que considera el humo poco o nada molesto.

LEY ANTITABACO

A la pregunta de quién cree usted que es el principal responsable de que no se cumpla totalmente la ley antitabaco en bares y restaurantes, un 62 por ciento considera que el responsable último es el propio fumador, que aun sabiendo que no se puede fumar, enciende el cigarrillo.

En segundo lugar, el 17,4 por ciento de los encuestados opina que la falta de inspección por parte de las autoridades serían los responsables de su incumplimiento. Sólo un 13 por ciento de los españoles opina que el principal responsable es el dueño del bar o la cafetería.


  • Eduardo
    (28/05/13 22:00)
    #1

    La gente fuma lo mismo. Lo que pasa es que les da vergüenza reconocerlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual