Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protestas

Comienza la huelga indefinida en el sector del comercio del metal

  • La huelga ha sido convocada tras fracasar la última reunión mantenida con la patronal el pasado viernes en el Tribunal Laboral de Navarra

0
Actualizada 28/05/2013 a las 09:56
  • efe. pamplona
La huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT en el sector del comercio del metal en defensa de su convenio ha comenzado con "normalidad" y con "piquetes informativos", según han indicado fuentes sindicales.

Aunque en estos momentos las organizaciones convocantes están recopilando datos sobre el seguimiento han apuntado que está siendo "importante".

La huelga ha sido convocada tras fracasar la última reunión mantenida con la patronal el pasado viernes en el Tribunal Laboral de Navarra.

La representación de la patronal, según los sindicatos, sigue planteando una congelación salarial desde 2009, la eliminación del sistema de antigüedad y la incorporación de una cláusula de inaplicación automática del convenio.

Para los sindicatos estas pretensiones "son inaceptables, ya que implican una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de cerca de 10 puntos, agudizada por la eliminación de la antigüedad, e introducen la total desregulación del sector".

En su opinión, posibilita "el descuelgue caprichoso" de las empresas del convenio y una "absoluta desregulación laboral, con el objetivo de deteriorar las condiciones de trabajo, rebajar drásticamente los salarios e "introducir la ley de la selva" en los derechos laborales.

La negociación del convenio, que afecta a unos 2.500 trabajadores de muy diversas empresas, desde ferreterías, a tiendas telefonía e informática, concesionarios automóvil, almacenistas de hierros y material eléctrico o joyerías, entre otras, está bloqueado desde el 31 de diciembre de 2008, según fuentes sindicales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual