Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
congreso

Amaiur presentará una enmienda a la totalidad a la Lomce en el Congreso

  • "Es una ley que no responde para nada a nuestras necesidades y está fuera de nuestra realidad social y lingüística", ha sostenido la diputada Maite Aristegi

1
Actualizada 28/05/2013 a las 13:05
Etiquetas
  • efe. pamplona
Amaiur va a registrar en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al tiempo que insta a dar una "respuesta unitaria en clave de país" a una reforma que, a su juicio, supone una "involución y vulneración de derechos". 

La enmienda a la totalidad que será presentada la próxima semana ha sido anunciada en una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra, donde previamente han mantenido una reunión diputados de Amaiur, parlamentarios de EH del Parlamento Vasco y parlamentarios de Aralar-NaBai y Bildu en el Parlamento de Navarra.

En esa reunión han participado los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, quienes en euskera y castellano ha explicado las razones que justifican la presentación de esta enmienda así como el desarrollo de iniciativas en su contra en los Parlamentos navarro y vasco.

"Es una ley que no responde para nada a nuestras necesidades y está fuera de nuestra realidad social y lingüística", ha sostenido Aristegi, quien ha apuntado que su visión es "totalmente uniformizadora" y no tiene en cuenta la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, sino que pretende "café para todos".

Ha denunciado que utilizando como "excusa" el fracaso escolar y el fin de dotar al sistema educativo de más calidad, lo que hace es "recortar gravemente las competencias", tras lo que ha cuestionado el hecho de que el Estado vaya a diseñar hasta el 55 % de las asignaturas troncales de la Enseñanza Obligatoria y del Bachiller.

Amaiur ve en la reforma educativa una "intromisión gravísima en la autonomía de los centros y en el trabajo de los docentes", así como un atentado contra la "equidad" y una "marcha atrás clarísima en lo ideológico, porque prevalece una visión neoliberal de la enseñanza, se dejan atrás criterios pedagógicos y de integración que se han trabajado estos años y no se tiene en cuenta la pluralidad y la diversidad de los alumnos".

Además, según ha añadido la diputada, la ley pretende llevar a todo el sistema educativo a una "mercantilización", tiene como objetivo "moldear todo el sistema al gusto de las empresas y el mercado" y limita igualdad de oportunidades en los alumnos, lo que aumenta el riesgo de que existan alumnos de primera y de segunda, así como de que se cree una "mano de obra barata en beneficio de unas empresas".

Tras indicar que "peca de adoctrinamiento, es totalmente ideologizante", ha denunciado que supone un "ataque clarísimo al euskera y a la inmersión lingüística", ya que con ella el castellano y el inglés serán asignaturas troncales, pero no así el euskera.

"Es un ataque clarísimo, durísimo al euskera y al derecho a organizar un modelo educativo propio", ha afirmado Aristegi, quien ha remarcado que todo esto hace necesaria una "respuesta unitaria en clave de país".


  • la vida sigue igual
    (28/05/13 16:29)
    #1

    Lo mejor que le pueden hacer a Wert: una enmienda a la totalidad de.....¡Bildu!. Como siempre..... se unen los extremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual