Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

UGT y CC OO creen que firmar el ERE de Acciona es "el mejor acuerdo"

5
Actualizada 27/05/2013 a las 13:29
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de UGT y CC OO justificaron este lunes la firma del ERE de Acciona al entender que el acuerdo alcanzado, sin ser bueno, es "el mejor posible" y conlleva, además de una reducción de los despidos previstos, mejoras en las indemnizaciones y garantías de recolocación.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en Pamplona Txetxu Rodríguez, secretario general de la federación de Industria de CC OO, Yago Reimúndez, responsable de la federación de Industria de Energías Renovables estatal de CC OO, Arturo Albiol, delegado de la federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT y José Antonio Albisu, secretario de acción sindical de la Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

Una vez firmado este acuerdo, UGT (6 delegados), que junto con ELA (7 delegados) integra el comité de empresa de Acciona Energía Sarriguren, considera que la huelga general prevista en ese centro "carece de sentido" y por eso se desvincula de su convocatoria.

El acuerdo suscrito por UGT y CC OO, no así por otros sindicatos, según subrayó, sitúa a nivel nacional en 109 las extinciones de contrato, lo que supone una reducción de casi un 40% de las previstas, de las que 58 corresponden a Navarra, frente a las 89 inicialmente planteadas.

A las cifras totales hay que sumar cinco trabajadores voluntariamente adscritos a las extinciones y cinco ingenieros que mantienen su empleo hasta diciembre y que si en esa fecha no hay nuevos proyectos de I+D+i los verían rescindidos.

Uno de los aspectos resaltado es el de las indemnizaciones, ya que se han conseguido una indemnización por despido de 31 días por año, más una cantidad lineal de 5.000 euros, lo que hace una cifra total correspondiente a 44,8 días por año trabajado.

De haberse judicializado el expediente y si el veredicto hubiese sido favorable a la parte social, la indemnización máxima hubiera sido de 45 días por año trabajo, según Albisu, quien precisó que, sin embargo, en Biodiesel y Biocombustibles, así como en los centros de trabajo que cerrasen por cese de negocio o actividad la indemnización hubiese sido de 20 días por año trabajado.

Igualmente valoraron el mantenimiento de la prioridad de permanencia de colectivos de especial vulnerabilidad en el mercado laboral (50 años o más) y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Otras medidas destacadas hacen referencia al plan de recolocación y formación para los trabajadores afectados y la paralización del despido de 31 trabajadores de las plantas termosolares abriéndose un proceso para analizar posibles alternativas.

Asimismo surbayaron el compromiso de la empresa de recolocación en dos años. Esto significa, según explicó Reimúndez, que en todas las vacantes de la empresa las personas despedidas en este proceso tendrán "prioridad absoluta", por lo que, en su opinión, "en un plazo de dos años a una compañía con más de 25.000 trabajadores no debería costarle demasiado reubicar a los trabajadores estén interesados".

Este acuerdo no es el que quería la UGT, porque "ningún acuerdo que contemple despidos es bueno", según Albisu, pero después de 40 días de negociación, "ante la disyuntiva planteada por la empresa de o llegaban a un acuerdo o presentaba la propuesta inicial con las indemnizaciones mínimas", decidieron su firma vinculada a un referéndum que contó con un respaldo del 85%.

Una posición similar ha mantenido CC OO, según sus representantes, que vieron necesario apoyarlo al entender que es "un acuerdo solidario, en el que se ven reflejados muchos trabajadores, muchas realidades de muchas comunidades diferentes".

"Hemos estimado oportuna la firma para no dejar a los trabajadores ante la cruda reforma laboral que la empresa no tenía ningún escrúpulo en aplicar en caso de la no firma", afirmó Reimúndez, quien concluyó que "no es un gran acuerdo, ni buen acuerdo, sino el mejor posible".

Por su parte, Rodríguez resaltó que las modificaciones sustanciales que planteaba la empresa inicialmente se hayan dejado para el ámbito de la negociación colectiva, una negociación que, según apuntaron, la empresa ha previsto reactivar en junio.

Las extinciones aprobadas en Navarra se reparten de la siguiente manera: Accionar Solar (7), Acciona Energía (31), Biomasa Sangüesa (2), Biodiesel Caparroso (17) y Acciona Blades (1). Las suspensiones son 177 en Acciona Windpower, 66 en Acciona Blades y otros centros de trabajo 9 de los cuales podrían acogerse a 180 días de suspensión en 9 meses.


  • Andaque
    (28/05/13 03:22)
    #5

    Y según vosotros, SOS renovables, estca, cafetera y juan0506, ¿cual era la otra opción u otra solucíón? ¿La huelga indefinida para acabar igual o peor, como en INASA? Venga, proponer soluciones...

    Responder

  • juan0506
    (27/05/13 18:38)
    #4

    Si el papel de los sindicatos queda reducido a negociar eres y finiquitos quizá nos tengamos que cuestionar sus existencia. Los intereses de los trabajadores, ocupados o desocupados, deben de estar defendidos por organizaciones que van más allá de las que podría realizar cualquier asesoría laboral con un poco de espíritu social

    Responder

  • cafetera
    (27/05/13 17:37)
    #3

    Cuánto estómago agradecido hay en los sindicatos de UGT Y CCOO en Navarra, el día que les toquen la cartera, o el puesto, a ellos ya verás ya...

    Responder

  • estca
    (27/05/13 17:14)
    #2

    ¿Todavía seguis confiando en los sindicatos? No aprendems ehh...

    Responder

  • SOSrenovables
    (27/05/13 14:19)
    #1

    sindicatos vendidos... nadie acaba mordiendo la mano que le da de comer... el día que no estéis subvencionados, entonces defenderéis los derechos de los trabajadores...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual