Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
embalse de yesa

Sangüesa transmite "relativa tranquilidad" sobre Yesa

0
Actualizada 27/05/2013 a las 15:29
  • efe. pamplona
El Ayuntamiento de Sangüesa ha transmitido este lunes a sus vecinos un mensaje de "relativa tranquilidad" en torno a la situación en la que se encuentra el embalse de Yesa y al mismo tiempo ha exigido a los organismos competentes que se les facilite información y sobre todo que "no les engañen".

Así lo ha indicado el alcalde, Ángel Navallas, quien ha comentado que los grupos políticos del Consistorio han acordado aparcar sus diferentes posturas y opiniones sobre el recrecimiento de Yesa para hacer frente común y "combatir la intranquilidad" generada en la localidad con las últimas informaciones.

Unas informaciones que, según ha dicho, "han sido corregidas y matizadas, pero que no favorecen en nada a la sociedad" y han supuesto un "palo" para los vecinos.

Y es que en los últimos días, entre otras cuestiones, se ha escuchado al profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas asegurar que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que era aconsejable la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situado a escasos kilómetros.

Ante esas afirmaciones desde el Gobierno foral se ha respondido que no consta que exista ninguna situación de alarma y se ha señalado que los datos de las últimas mediciones sobre la situación de la ladera del embalse de Yesa indican que prácticamente se ha estabilizado, con una velocidad media de deslizamiento de 1,5 mm al mes.

La actuación del Ejecutivo foral en relación con este asunto ha sido cuestionada por Navallas, quien ha opinado que ha estado "escondido", por lo que le ha pedido que "pilote este tema" y que encargue un nuevo informe la situación actual de la presa y el embalse en general, de forma que toda la información disponible se pueda poner sobre una mesa.

Aunque no ha querido entrar a analizar los datos técnicos, el alcalde ha reconocido que "la presa se ha levantado unos milímetros" y eso, ha remarcado, es "una evidencia y se recoge en un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro de diciembre".

Por lo tanto "hay una realidad de que algo está pasando, si es bueno o malo, no lo sabemos", ha apuntado Navallas, quien ha pedido que no se les engañe, que se les cuente la verdad, para así poder transmitirla a todos los vecinos.

Al igual que tienen previsto hacer con el Plan de Emergencias que al parecer la CHE les hará llegar el próximo día 30, un informe de evacuación de una presa que se construyó hace más de cincuenta años y que llevan más de año y medio solicitando, ha remarcado.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Sangüesa ha mantenido contactos con el presidente y un técnico de la CHE y con el delegado en Navarra del colegio de Geólogos, según el alcalde, quien ha asegurado que seguirán manteniendo reuniones y en el momento que sepan algo lo contarán a los vecinos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual