Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta admiten la propuesta del PSN sobre la Fundación CAN

5
Actualizada 27/05/2013 a las 14:01
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite la proposición de ley del PSN para la regulación de los órganos rectores de la fundación de carácter especial de Caja Navarra, que deja la puerta abierta a la entrada de cargos públicos en el Patronato.

La propuesta del PSN plantea la elección de la presidencia del Patronato y de cinco patronos por el pleno del Parlamento Foral y que haya además dos representantes de los trabajadores, un representante elegido por el Gobierno, otro elegido por el pleno del Ayuntamiento y uno más elegido por la Cámara de Comptos entres sus auditores.

En la propuesta, las principales decisiones recaen en el Patronato, si bien se faculta a los otros dos órganos de la fundación (Presidencia y Dirección) para la ejecución de los acuerdos y la representación institucional, cada uno en su respectivo nivel.

Al término de la Mesa y Junta, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha rechazado la propuesta que hace el Gobierno Foral sobre el Patronato de Caja Navarra y se ha mostrado partidario de que la Fundación CAN "sea una fundación pública, sometida al control de este Parlamento, fiscalizada por Comptos".

Tras rechazar que esta fundación se siga rigiendo por el sistema de convenio con el Estado que tenía Caja Navarra, Nuin ha afirmado que la nueva entidad no es una institución financiera, sino una fundación que, por tanto, debe regirse por la legislación sobre fundaciones.

Por ello, Nuin ha abogado por que en la ley foral propuesta por el PSN "quede claro" que ésta es una fundación pública, cuyo patrimonio, de entre 230 y 240 millones de euros, "pertenece al conjunto de la sociedad navarra".

Nuin se ha mostrado dispuesto a debatir la presencia de políticos en la fundación, pero, acerca de las retribuciones, ha subrayado que no deben cobrar ningún dinero si ya lo hacen del Parlamento de Navarra o de las entidades locales, ya que los cargos públicos a su juicio deben tener una única fuente de ingresos.

Por el PP, Enrique Martín ha calificado esta proposición como "una contrapropuesta" por parte del PSN a la del Gobierno y ha apuntado que los socialistas plantean "una mayor politización de la Fundación", a la que su grupo se opone.

El PSN, ha agregado, "parece que no ha entendido todavía que la politización y el exceso de representantes públicos y la falta de control político han sido una de las causas que han precipitado la desaparición de Caja Navarra como entidad financiera".

Martín, tras instar a que "no se vuelvan a cometer los mismos errores que en el pasado", ha exigido "rigor y excelencia" en la Fundación Caja Navarra y que ésta "no sea una entidad que esté condicionada por decisiones políticas".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha reiterado la apuesta de su grupo por la transparencia y el control público, pero ha considerado que es "un sarcasmo" que el PSN presente esta proposición "cuando sistemáticamente se está negando a crear una comisión de investigación".

A juicio de Ruiz, el PSN parece querer "enterrar las responsabilidades políticas" y "hacer borrón y cuenta nueva" sobre Caja Navarra.

Ruiz ha resaltado que "no se pueden reestructurar los restos de Caja Navarra sin conocer los abusos y en qué ha consistido esa nefasta gestión en Caja Navarra que la ha llevado precisamente a su desaparición" y por ello ha rechazado que el PSN trate de hacer ver que "aquí no ha pasado nada, aquí no hay responsabilidades políticas".

Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha comentado que su grupo aún no tiene una posición definida sobre la propuesta del PSN, pero ha opinado que, en principio, ésta es "más abierta" que la del Gobierno de Navarra.

Aralar, ha explicado, siempre ha abogado por que esta fundación sea una entidad pública y tenga el control parlamentario y de la Cámara de Comptos, pero ha destacado que a su grupo le sorprende la actitud del PSN, ya que "sistemáticamente se está negando a una comisión de investigación sobre qué es lo que ha pasado en Caja Navarra".

Al respecto, Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, ha declarado que"son dos cosas diferentes, una cosa es la ley que regula la fundación y otra es todo lo anterior".

Lizarbe ha aseverado que esta propuesta "no es una excusa para dar por buena la situación anterior", sino que es únicamente una regulación "interesante" y "novedosa" que pretende "arrojar bastante más transparencia y seguridad" en la gestión del patrimonio de la fundación.

El portavoz socialista ha asegurado que esta proposición de ley no tiene que ver con la investigación sobre lo sucedido en Caja Navarra, sobre la que ya está en marcha, ha recordado, una investigación judicial.

Carlos García Adanero, de UPN, tras defender la propuesta del Gobierno, ha entendido que el planteamiento del PSN "tiene ese deje habitual de muchas propuestas que se preparan por parte de partidos que están en la oposición" y que muestran "la poca confianza que tienen de estar algún día en el Gobierno".

El portavoz regionalista ha opinado que ésta es una de las materias que son "más propias del Ejecutivo" que del Parlamento, ya que es una entidad que debe regirse mediante "un pacto entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

García Adanero ha puesto de relieve que el control parlamentario "existe siempre", pero "lo que se pretende de alguna forma" con la proposición de ley es "decir que quien tiene que mandar es el Parlamento".

Por último, Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha destacado que "la falta de credibilidad que tenemos todos los grupos en el Gobierno sobre esta materia es un factor que lo contamina todo" y ha adelantado que, en principio, a su grupo le gusta más la proposición del PSN que la del Gobierno. 


  • anonadada
    (28/05/13 00:01)
    #5

    Lizarbe sigue haciendo amigos. La oposición empuja al PSN para que se estrelle. Son patéticos los del actual PSN.

    Responder

  • José Masila
    (27/05/13 20:40)
    #4

    Estos políticos son incorregibles. La función ya no es tan relevante como lo era dirigir una entidad bancaria, pero no tiene sentido la vuelta a los useldos y las dietas en razón de un carnet y las colocaciones a dedo para gestionar algo tan sencillo como repartir unos fondos. La receta, sin cepillarnos el 10% de los fondos disponibles o más, consiste en dictar unas normas de reparto que las apliquen dos o tres funcionarios y que Comptos o el mismo Parlamento le de el visto bueno cada año. ¡No hace falta nada más! ¿Qué pueden hacer seis políticos y dos sindicalistas aun con la compañía de uno de Comptos? Se van a reunir para cobrar y ¿para qué mas? ¿Cuantos trabajadores se van a asignar a dicha fundación y cómo van a ser elegidos? Volvemos a crear una estructura ¡¡¡inútil!!! para gastar ¡¡¡a lo tonto!!! unos fondos ¡¡¡muy excasos!!! ¿Por qué no han dicho todos que no a la propuesta del PSN? ¿Lo llevarán nuestros políticos en los genes?

    Responder

  • elena
    (27/05/13 20:40)
    #3

    Prefiero que sigan llevando el tema personas de reconocido prestigio e independientes. Si entran los políticos ya la hemos fastidiado. Antes de que entren los políticos prefiero que ese dinero se integre en los presupuestos generales de navarra.

    Responder

  • juan0506
    (27/05/13 18:34)
    #2

    La fundación caja navarra estaba ligada a caja navarra y solamente tenía sentido por la existencia de esta última, si caja navarra ha desaparecido que sentido tiene la existencia de la fundación, para ser le depositaria de unas participaciones financieras y repartir sus dividendos socialmente ya tenemos al gobierno de navarra no nos hace falta una fundación que vuelva a generar más porquería. Si las acciones de caixabank cayeran como las de bankia, quien se haría responsable de la gestión en la fundación ???

    Responder

  • uno de aquí
    (27/05/13 15:48)
    #1

    Otra prueba más de que la situación de UPN al frente del Gobierno de Navarra es insostenible, salvo que Barcina esté de acuerdo con esta forma de dirigir la Fundación CAN que propone el PSN-PSOE y nos esté engañando a todos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual