Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

I-E y PSN plantean derogar el decreto sobre empleo público en el Parlamento

0
Actualizada 27/05/2013 a las 16:55
  • efe. pamplona
Los portavoces parlamentarios de Izquierda-Ezkerra y PSN han apuntado este lunes la posibilidad de derogar en el Legislativo la modificación del Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por la que se abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias. 

En ese sentido, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, presentada por Bildu, por la que el Parlamento de Navarra rechaza esa modificación del Decreto Foral.

Han votado a favor de la declaración los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y han votado en contra UPN y PP.

En la declaración, el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la modificación del Decreto, que afectaría a 5.879 trabajadores dependientes del Gobierno de Navarra y otros de las entidades locales.

Asimismo, el Parlamento de Navarra rechaza las medidas que "ahonden en la destrucción de empleo público y en la precarización de las condiciones laborales de trabajadores".

También rechaza la excesiva tasa de temporalidad de las administraciones de Navarra, "especialmente alta en los Departamentos de Salud y Educación", y muestra su voluntad de que se adopten medidas "al objeto de dotar de estabilidad a la plantilla".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, al término de la Mesa y Junta, ha denunciado el intento del Gobierno de Navarra de "introducir la reforma laboral con bisturí en el ámbito de la función pública" y ha señalado que, si el Ejecutivo no rectifica, desde el Parlamento se podría derogar esa modificación del decreto.

Al respecto, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha comentado que, si el Gobierno de Navarra modifica el decreto foral, la oposición podría hacer valer su mayoría en el Parlamento de Navarra para regular esta materia a través de una por ley foral que ya no podría ser modificada por decreto.

Se trata, ha explicado adelantándose a las críticas de UPN, de una fórmula, "no de que el Parlamento de Navarra se meta en las cosas del Gobierno", sino de que el Legislativo "decida qué tiene rango de ley y qué no".

Lizarbe ha considerado que una cosa es racionalizar el gasto en la Administración y optimizar los recursos humanos y otra despedir por causas presupuestarias y en ese sentido ha instado a "ser más comedidos y no tan aviesos" ya que la reforma laboral "ya da muchas posibilidades".

Por el PP, Enrique Martín ha abogado por que en esta materia "exista el máximo consenso posible" y ha hecho un llamamiento a agotar las vías de diálogo.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, tiene la obligación de controlar el gasto público y ya está adoptando medidas al respecto pero de ahí a despedir por razones presupuestarias "va un trecho".

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha denunciado que la Administración "ya es una ETT con unas tasas de temporalidad inasumibles" y ha afirmado que "es una vergüenza hablar de repartir el empleo" con medidas "para destruir aún más el empleo público" y provocar "una merma añadida de la calidad de los servicios públicos".

Ruiz ha calificado la propuesta del Gobierno de "un ataque a los derechos de los trabajadores".

La portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha asegurado que la propuesta del Gobierno de Navarra supone "abrir la puerta al despido colectivo" y ha abogado por el mantenimiento del trabajo público "en clave de dignidad laboral".

Carlos García Adanero, de UPN, ha defendido la propuesta del Gobierno de Navarra al subrayar que con la misma "no se busca despedir, sino todo lo contrario", que haya "más personas con capacidad de trabajar".

El portavoz regionalista ha instado a todas las partes implicadas al diálogo y a llegar a acuerdos.

Por su parte, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha declarado que el planteamiento del Gobierno de reparto del trabajo "suena a chiste" porque, después de los recortes, "no sé si habrá algún empleado público que esté ocioso".

Ayerdi ha resaltado que existen otras alternativas, como destinar una parte de la mayor capacidad de endeudamiento a campañas de empleo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual