Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
petición a la mancomunidad

El PP pide que el millón de euros del 'puerta a puerta' sea para el empleo

  • Los 'populares' defenderán a lo largo de esta semana una moción para dinamizar la economía en la zona y ayudar tanto a crear como a mantener un gran número de puestos de trabajo

6
Actualizada 27/05/2013 a las 18:48
  • dn.es. pamplona
El Partido Popular de La Barranca defenderá a lo largo de esta semana, en todos los pueblos en los que tiene representación –Alsasua, Etxarri-Aranatz, Olazagutía y Uharte-Arakil-, una moción para dinamizar la economía en la zona y ayudar tanto a crear como a mantener un gran número de puestos de trabajo.

“Frente a los planes de la Mancomunidad de La Barranca, que pretende gastar más de un millón de euros en implantar el sistema ‘puerta a puerta’, desde el Partido Popular proponemos utilizar ese dinero para atajar los problemas reales de la zona e invertirlo en políticas sociales y empleo”, ha afirmado el concejal popular en Alsasua, Francesc Paris, en una rueda de prensa celebrada por los cuatro concejales del PP de La Barranca.

Como detalló el concejal popular en Etxarri-Aranatz, Juan Antonio Extremera, algunas de las medidas que impulsaría el Partido Popular serían, por ejemplo, ayudas antidesahucios, que la Mancomunidad otorgaría a aquellas personas que acrediten que no pueden pagar su hipoteca; bonificaciones económicas para las empresas de la zona que contraten a mayores de 45 años o jóvenes y ayudas para emprendedores o autónomos que se encuentren en situación de dificultad.

“Por supuesto y, dado que un millón de euros da para mucho, animamos al resto de partidos políticos, a los sindicatos y asociaciones, a plantear propuestas que vayan en este sentido y ayuden a dinamizar la economía de la zona”, apuntó Extremera.

Sistema ‘puerta a puerta’


El Partido Popular de Navarra siempre se ha mostrado en contra del sistema 'puerta a puerta', ya que su implantación es costosa, es antihigiénico, no respeta la intimidad de los vecinos y modifica la estética de los lugares en los que se emplea.

“En la zona del La Barranca hay un gran rechazo a este sistema: en Irurtzun, en menos de dos semanas, se han recogido más de 700 firmas contra él; en Olazagutía se han colgado bolsas de basura en balcones y ventanas como protesta y la alcaldesa, de Bildu, mira hacia otro lado; más de 250 firmas en Arbizu; en Ziordia parece que ahora se decantan por el ‘quinto contenedor”, ha comentado el concejal popular en Olazagutía, Óscar Álvarez.

En otras comunidades, en las que ya se ha implantado el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’, como en el País Vasco, las protestas se suceden. “Sin ir más lejos, el Parlamento vasco ha aprobado una moción con los votos del Partido Popular, el PSE, PNV y UPyD para rechazar la imposición del ‘puerta a puerta’; en Guipúzcoa se han recogido más de 73.000 firmas y en San Sebastián, hasta el propio Bildu se ha echado atrás y se ha decantado, finalmente, por el ‘quinto contenedor”, ha explicado el portavoz popular en Uharte-Arakil, José Ramón Román, que ha añadido que “es indignante que quieran imponer en La Barranca un sistema en el que ni ellos mismos creen”.

Consultas populares


Aunque en algunos ayuntamientos, como es en el caso de Alsasua y en el de Etxarri-Aranatz, se ha aprobado en Pleno la realización de consultas populares para preguntar a los vecinos si desean el sistema ‘puerta a puerta’, parece que se encuentran paralizadas. “Mientras, la Mancomunidad de La Barranca no espera a conocer la opinión de los distintos pueblos, sino que pide préstamos y fija junio como fecha para la implantación de este sistema”, ha afirmado el concejal popular en Alsasua, que ha calificado este hecho de “sorprendente” y “contradictorio”.


  • Cara
    (28/05/13 12:10)
    #6

    El PP podría haber dicho también en su momento que los 6,6 millones de euros que se han gastado en el Museo del Encierro (que, después de gastar ese dinero, al final no se ha hecho) fuera para crear empleo.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (28/05/13 06:52)
    #5

    Feudo de los independentistas la zona de la Barranca, y formas de hacer política municipal en los diferentes municipios donde tiene representación el PP, que cree en un país llamado España, eso en principio molesta mucho; me parece muy buen discurso político en contra de un sistema de recogida de basura, que no tiene visos de ser una cosa eficiente y si muy costosa, cuando ese dinero se puede emplear en temas mas importantes para la zona; los independentistas siguen con su política de adoctrinamiento siempre que pueden y no miran las verdaderas necesidades de la ciudadanía, y tienen un pequeño " grano " en cada pueblo comentado que molesta, que son estos concejales.

    Responder

  • Hemengue
    (27/05/13 23:18)
    #4

    edozein1 dijo..
    No hombre, lo mejor es subvencionar la agricultura tradicional de la zona. "Patata berza y nada más " Fomentar el Aprendizaje de la txalaparta para comunicarnos con otros poblados y subencionar el uso de carros y bueyes para potenciar un uso sostenible de los recursos de la zona. He dicho bueyes? No qué los bueyes son un bien de lujo reservado a los jauntxos. Bluff creo que me estoy liando......Mientras tanto que siga el paro y la miseria en la zona, a alguien le vendrá bien......

    Responder

  • sakanikola
    (27/05/13 22:31)
    #3

    Me parece respetable todas las opiniones, incluso aunque no las comparta. Pero lo que no comparto ni respeto es la falta de respeto de estos señores hacia la Mank, es la Mancomunidad de Sakana. Todo su odio hacia el euskera les hace españolizar todo, sea lo que sea. El día que me mataran sera cuando les oiga decir, Guillermo saquespeare. 

    Responder

  • Pedro Fernandez
    (27/05/13 21:03)
    #2

    La propuesta es muy tendenciosa, aunque no le faltara razón al PP. No se puede utilizar todo el dinero en otras cosas. Es necesario hacer algo con las basuras para cumplir la legislación. De este modo habría que utilizar parte (o quizás todo) de ese dinero en comprar contenedores para el 5º contenedor, o para pagar a mas trabajadores que recojan ese quinto contenedor, o incluso harían falta mas camiones de basura... quien sabe. Pero lo que está claro es que implantar el 5º contenedor (o lo que sea) también tiene su coste...

    Responder

  • edozein1
    (27/05/13 19:29)
    #1

    Ese millón de euros estaría bien que se lo dieran a FCC para que quemara los residuos de alaveses, guipuzcoanos, burgaleses, riojanos etc en Olazagutia, en su fábrica de cemento. El PP debería proponerlo, puesto que quemar los residuos es mucho menos contaminante, más higiénico, y ayudaría a una empresa muy importante, que defiende el empleo y la competitividad .Su vicepresidenta Esther Koplowitz ha recibido recientemente un premio por defender el medio ambiente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual