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tren de alta felocidad

El PP afirma que apuesta por el TAV en Navarra

  • Los populares navarros explican que el Estado no se ha negado a cumplir el convenio con el Gobierno foral, mientras que el resto de los grupos ha mostrado sus desconfianzas al respecto

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Actualizada 27/05/2013 a las 15:47
  • efe. pamplona
El Partido Popular de Navarra ha afirmado este lunes que el PP apuesta por la alta velocidad ferroviaria en Navarra y, de hecho, el Estado "para nada" se ha negado a cumplir el convenio con el Gobierno foral, mientras que el resto de los grupos ha mostrado sus desconfianzas al respecto.

La situación del proyecto del TAV será analizada mañana en una reunión que mantendrán en el Palacio de Navarra la presidenta Yolanda Barcina y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, una entrevista a la que se suma la decisión de hoy de la Mesa del Parlamento de remitir a comisión para su debate la propuesta de Bildu de creación de una ponencia para analizar la red ferroviaria de Navarra.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, al término de la reunión de la Mesa y Junta, ha declarado que Navarra "no puede perder el tren en este caso" y ha afirmado que debe llevarse a término la obra de construcción del tramo de 70 kilómetros del TAV Pamplona-Castejón que ya se ha iniciado.

No obstante, ha defendido la propuesta de conectar ese tramo con la "Y" vasca y Aragón mediante el "tercer raíl", ya que se trata de "una solución rápida" para conectarse a la red ferroviaria europea, aunque sin renunciar a la totalidad del corredor navarro del TAV.

Además, ha apuntado que Adif está desarrollando un "tercer raíl" que permite tener altas prestaciones, por encima de los 200 kilómetros por hora, en ancho internacional.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado no obstante que es necesario firmar cuanto antes un convenio para el "tercer raíl" para el conjunto del corredor navarro, ante el riesgo de que el Estado se plantee no hacerse cargo de la financiación del tramo de 70 kilómetros.

Tras destacar que "el Gobierno de Navarra escurre el bulto y no afronta el fondo de la cuestión", Nuin ha manifestado que, hasta que se firme ese convenio, al parecer en el mes de otoño, sería "una auténtica temeridad" que el Gobierno de Navarra siga adelantando el dinero de las obras.

Nuin, quien ha instado al Gobierno de Navarra a actuar "de una forma mucho más prudente", ha considerado que es "un auténtico despilfarro, una locura" adelantar unos 275 millones de euros para las obras de ese tramo.

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que la ponencia es necesaria porque UPN y PSN siguen "empecinados" en el TAV, que es una "joya de la corona" que "se les está cayendo a pedazos".

Ruiz ha entendido que el TAV es "una locura que no beneficia al conjunto de la ciudadanía, sino a unos pocos" y ha apostado por una verdadera política ferroviaria que no se base en "grandes infraestructuras".

Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha anunciado su apoyo a la ponencia y, tras rechazar la "imposición" del TAV, ha resaltado que, a los que apostaban por reestructurar el ferrocarril en lugar de implantar la alta velocidad, "el tiempo nos está dando la razón".

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha considerado por su parte que la "verdadera intención" del Ministerio de Fomento no pasa por construir el TAV en Navarra y, tras indicar que el trazado del corredor norte por Logroño es más corto, ha apuntado que le sorprende que en La Rioja "estén tan callados".

Lizarbe ha reconocido que los convenios pueden ser revisables, pero a su juicio el Gobierno de Navarra debería haber exigido al Estado la conexión con la "Y" vasca y Zaragoza en alta velocidad, ante la "chapuza" de construir 70 kilómetros del TAV "en mitad de la nada".

"El Gobierno de Navarra tenía que haberse puesto al frente de la manifestación", ha afirmado Lizarbe, quien ha resaltado: "Entiendo que quienes no están de acuerdo con el TAV estén frotándose las manos, porque les ha caído la Lotería de Navidad".

Por UPN, Carlos García Adanero ha comentado, sobre la reunión de este martes, que a este tipo de encuentros "siempre hay que ir con voluntad de acuerdo".

García Adanero ha subrayado que el TAV "es una competencia del Estado que la paga el Estado", aunque Navarra adelante el dinero, y en ese sentido ha censurado la "demagogia fácil" de pedir que esa cantidad se dedique a otras partidas.

El portavoz regionalista ha manifestado que la construcción del "tercer raíl" es "transitoria" y ha afirmado que en Navarra "no podemos renunciar" a que la totalidad del corredor sea en alta velocidad.

Por último, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha señalado que les gustaría participar de ese debate aunque no tengan representación en la Comisión de Fomento.


  • Valdega
    (27/05/13 17:40)
    #1

    bla bla bla...Lo malo es que los partidos estatales PP y PSOE nunca han invertido en Navarra y lo peor es que UPN nunca ha ha tenido la valentía de actuar po si sola. Es decir: me conecto a la alta velocidad con la Y vasca, me lo pago y lo descuento del convenio econónomico. Hay un sentimiento pueblerino de no al gasto. Pero hay que tener en cuenta que si no tenemos infraestructuras nos quedamos al margen del progreso. Los Quechua (Na bai, Bildu...)lo único que aportan es el negativismo.

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