Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Barcina asegura que las relaciones con el PSN no están rotas del todo

  • Las declaraciones de la predsidenta del Gobierno foral surgen un día antes de reunirse con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para tratar sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV)

Yolanda Barcina, durante la entrevista en TVE este lunes

Barcina asegura que las relaciones con el PSN no están rotas del todo

Yolanda Barcina, durante la entrevista en TVE este lunes

cedida
6
Actualizada 27/05/2013 a las 19:04
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado este lunes que las relaciones con el PSN "no son fáciles, pero rotas del todo no están".

De hecho, según ha indicado, este martes tiene prevista una reunión con el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, solicitada por él para tratar el Tren de Alta Velocidad (TAV).

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", Barcina ha vuelto a descartar la convocatoria de elecciones anticipadas ya que, a su juicio, "no serían buenas en estos momentos para Navarra" y además no cree que "cambiarían mucho los resultados con unas elecciones", puesto que se podrían alcanzar los "mismos pactos con los mismos partidos".

Barcina ha apuntado que Navarra está viviendo "una estable inestabilidad", ya que es de las comunidades autónomas con más fuerzas en el Parlamento, en la que nunca ha habido una mayoría absoluta.

A eso ha añadido que "gobernar con una dificultad económica no es fácil", ya que esto hace "más complicado" recabar el apoyo de grupos que están fuera del Gobierno.

La presidenta ha recordado que en el Parlamento de Navarra "han querido hacer una moción censura liderada por Bildu y no ha prosperado", lo que ha demostrado que la oposición no es capaz de ponerse de acuerdo, por lo que o hay "un Gobierno liderado por UPN o Bildu marca la política y eso es difícil aceptar por un partido como el PSN".

Preguntada sobre la posibilidad de que el PSN pueda unirse a los partidos nacionalistas, Barcina ha respondido que no ha desaparecido esa tentación y en este sentido ha recordado que recientemente los socialistas han apuntado que "gobierno ideal sería con IU y Geroa Bai", lo que, en su opinión, no es un giro al progresismo, sino al nacionalismo.

"Bien es cierto que esos números no le dan y necesita a Bildu", ha agregado, por lo que ha dicho que espera que "esas tentaciones del PSN que ha tenido en varios momentos se le vayan pasando de aquí a las próximas elecciones".

En cuanto a la posibilidad de que UPN y PP concurran juntos en unos comicios, ha precisado que eso no afectaría al resultado y por lo tanto "no sería la solución para un Gobierno más estable".

Respecto al cobro de dietas en Caja Navarra, cuestión por la que han sido imputados tres miembros de su partido, ha manifestado, tras recordar que ella, aunque consideraba que era legal, donó la cantidad percibida a la Fundación Caja Navarra, que los políticos tienen que cambiar las cosas y reconocer "lo que no es correcto porque no es entendido por la ciudadanía".

"Hay que hacer gran esfuerzo de transparencia", ha dicho la presidenta, quien ha comentado en este sentido que hasta ahora el sueldo de los políticos figuraba en el boletín, pero también había remuneraciones en empresas públicas, en cajas, algo "legal, pero no conocido, ni transparente", por lo que es preciso hacer un esfuerzo en esas cuestiones.

Barcina ha reconocido que "hay muchas cosas que se consideran que son legales, pero no son oportunas" y en estos momentos "no se entienden", por lo que ha remarcado que "hay que ser más transparentes".

Al ser preguntado sobre qué puede hacer ella y los políticos, en general, para mejorar su imagen ante la sociedad, ha insistido en la necesidad de "hacer un gran esfuerzo de transparencia" y en avanzar para que todo político tenga un sueldo único y se conozca todo lo que ganan los políticos en activo, porque "sino se pueden generar desconfianzas".


  • Esta claro que no se han roto
    (28/05/13 10:55)
    #6

    Barcina se mantiene en el poder gracias a PSN y mientras no se realicen nuevas elecciones seguirá así.

    Responder

  • Esteban
    (28/05/13 05:43)
    #5

    Barcina¡¡ vete ya!!. Eres el lastre de Navarra.

    Responder

  • memoria histórica.
    (27/05/13 23:57)
    #4

    fermin dijo..
    De acuerdo. Tampoco estaría mal ir de la mano CAV y Navarra, de igual a igual. Ya se intentó en 1996, pero UPN y el PSOE derribaron de forma incruenta aquel Gobierno y además sin disolver el Parlamento que había acordado la creación del Órgano común permanente.

    Responder

  • Xabier
    (27/05/13 23:30)
    #3

    fermin dijo..
    Ja, ja, di otra tonteria San FERMIN, en otro caso serian provincias de Navarra la parte de Euskadi, pero ni eso, no cuentes mas cuentos , QUE NO VIENEN LOS VASCOS, deja a los fantasmas. 

    Responder

  • fermin
    (27/05/13 20:36)
    #2

    Necesitamos que UPN y PSN vayan de la mano si no queremos acabar siendo una provincia de Esuskadi.

    Responder

  • juan0506
    (27/05/13 18:30)
    #1

    Ya está bien con este culebrón, por lo que se deduce de las informaciones publicadas hasta ahora las relaciones que ha roto el psn son con la actual presidenta y no con upn. Igual cuesta asumir que a veces es necesario retirarse para que las cosas puedan avanzar no solo se lo pide el psn sino también el 50% de su partido

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual