Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA EN RTVE

Barcina: "No se puede penalizar a las CC AA que cumplen"

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, durante la entrevista televisiva.

Barcina: "No se puede penalizar a las CC AA que cumplen"

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, durante la entrevista televisiva.

CEDIDA
4
Actualizada 27/05/2013 a las 13:07
Etiquetas
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este lunes que "no se puede penalizar" a las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit y en ese sentido ha sostenido que "tiene que haber recompensa" para los que "más esfuerzos" están haciendo.

Barcina se ha pronunciado al respecto en una entrevista realizada en "Los desayunos de TVE", en la que ha destacado el "gran esfuerzo" que han hecho todos los navarros en el 2012 para cumplir el objetivo del déficit, "incluso más que otras comunidades" porque, según ha explicado, Navarra gestiona sus propios ingresos y han caído "muchísimo".

"No se puede penalizar a los que hemos hecho un gran esfuerzo y cumplido el año pasado", ha señalado Barcina, tras recordar que la Comunidad foral tiene capacidad de poder pactar con el Gobierno de España el déficit que le corresponde.

En este sentido ha añadido que en 2012 todos los navarros han realizado "un gran esfuerzo" por cumplir ese objetivo y no se puede tratar peor a las comunidades que han cumplido y puede haber alguna excepción.

Al ser cuestionada sobre si se plantean pedir algún tipo de compensación, ha respondido que de alguna manera les "tiene que cuadrar las cuentas" y tiene que "haber recompensa" para los que más esfuerzos están haciendo.

Barcina, quien ha dicho ser consciente de que tienen que seguir haciendo reformas y que es preciso reactivar la economía, ha solicitado la "máxima flexibilidad posible" porque, según ha indicado, las comunidades autónomas son las que peor lo están pasando.

Sobre la reunión que mantuvo recientemente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comentado que éste es consciente de la "difícil" situación que atraviesa Navarra y mostró "buena disponibilidad en algunos temas" como la financiación del tren de alta velocidad o el objetivo de deuda. "Buena disposición", pero también "bastante firme", ha precisado Barcina.

"NADIE SE MERECE" UNA AGRESIÓN COMO LA QUE SUFRIÓ ELLA

Yolanda Barcina ha manifestado que "ninguna persona se merece" ser víctima de una agresión como la que sufrió ella en un acto en Toulouse (Francia) en 2011.

Cuatro personas están acusadas por lanzar tartas a la presidenta en el citado acto, unos hechos por los que la Fiscalía pide cinco años de cárcel y multa de 2.700 euros cada uno por un delito de atentado contra la autoridad.

"Fui víctima de algo que no debe ser ninguna persona, y por supuesto ningún cargo político", ha declarado la presidenta.

Tras señalar que quienes le agredieron pertenecen a la "izquierda abertzale", así como que está "acostumbrada a recibir insultos", ha considerado "indignante y humillante" para cualquier persona recibir un tartazo, "no se lo merece nadie", ha remarcado.

"No el que más grita, el que más insulta o más agrede tiene razón, hay que debatir con la palabra y el respeto", ha concluido. 


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (28/05/13 06:38)
    #4

    Creo que las palabras de la Presidenta en la entrevista "Los Desayunos de la 1ª " ha demostrado una vez más coherencia política, en el tema del déficit, la apreciación de que no es justo que se premie a comunidades que no han cumplido los objetivos, ha dejado claro la defensa de Navarra que si ha cumplido , de los sacrificios de unas comunidades no se pueden beneficiar otras que encima no creen en la unidad de España......Del tema de su agresión, mi opinión ya la he manifestado en muchas ocasiones, y siempre digo que tenemos que preservar la seguridad de cargos públicos , y máxime cuando se trata del cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra......Yolanda, ha demostrado una vez más ser muy sensata , tener sentido común y prudencia en sus declaraciones.

    Responder

  • No engañe Presidenta Barcina
    (27/05/13 20:03)
    #3

    ¿Navarra Vd cree que cumple? Si miramos los indicadores relativos y su evolución en los dos últimos años son catastróficos. Uno de los más importantes es la deuda per cápita. Navarra, junto con Cataluña, son las CCAA más endeudadas. elimine d euna vez esa administración inoperante con cargos y asesores a montón que no hacen otra cosa que labores burocráticas e ir a tomar café. Todos los días me encuentro pequeños grupos de ellos en Diputación y alrededores, eso sí muy relajados. Y, sobre todo, devuelva su indigna subida de sueldo y las de los suyos. Y ya que estamos, ¿por que no reparte el salario y el empleo VIP de sus amigos con los desempleados en lugar de atizar la envidia y el odio al funcionario señalando a los pobres contratados?

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (27/05/13 15:39)
    #2

    La Presidenta de UPN Yolanda Barcina, por serlo también del actual Gobierno de Navarra, debe salir de su particular encrucijada. No se puede pedir la ayuda del PSN en Navarra y mantener sus estrechos lazos con el PP de Rajoy. Hay demasiada desilusión en la calle y creciente desapego del ciudadano navarro hacia sus políticos como para no tomar la difícil pero ineludble decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones a la vuelta del verano. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • ¿ Quo vadis Barcina ?
    (27/05/13 14:48)
    #1

    sra Barcina , debe volver usted a sus origenes . Es cierto que UPN cambió de rumbo hace unos años , y lo hizo para mal , cuando sus dirigentes se endiosaron y empezaron la soberbia, los cargos a dedo, las dietas inmorales .... a ver que dice usted , sobre los presupuestos autonomicos ... No deben perjudicar a NINGUNA autonomia , lo haya hecho bien o mal, debe favorecer a todas , y es un error creer que permitirles mas endeudamientos sea favorecerles , hable usted con el gobierno Central ,pero hablelo con ellos, no con los periodistas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! . Respecto al PSN , si ya los echó por desleales , ¿ que espera de ellos ? , pero no sigue al Sr. Jimenez ?, no ve que no dice nada coherente ?? . Por favor vuelva a sus origenes , sea usted misma , sea honesta y coherente y gobierne bien la oposicion la criticará por ello, pero los navarros se lo agradeceremos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual