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tren de alta velocidad

El PSN pide al Gobierno "garantizar el TAV navarro y su salida a Europa"

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Actualizada 25/05/2013 a las 13:56
  • europa press. pamplona
El Consejo Municipal del PSN ha reclamado este sábado al Gobierno de Navarra que negocie con el Ejecutivo central un nuevo convenio para "garantizar" el tren de alta velocidad en Navarra y "su salida a Europa por el País Vasco".

Así lo ha acordado el Consejo Municipal en una reunión celebrada este sábado en Pamplona, presidida por el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, en la que también se ha acordado exigir "tanto al Gobierno de Navarra como al Ministerio de Fomento que mantengan, cumplan y hagan cumplir" los compromisos firmados para la construcción del trayecto navarro.

Cabe recordar que el próximo martes, día 28 de mayo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el líder de los socialistas navarros se reunirán al mediodía para abordar la situación del TAV, después de conocerse que el corredor navarro de alta velocidad se limitará por el momento al tramo Pamplona-Castejón y que se construirá un tercer hilo de ancho europeo para las conexiones con País Vasco y Zaragoza.

Ante esta decisión, el PSN ha solicitado este sábado al Gobierno de UPN que "en defensa de los intereses de Navarra, negocie un nuevo convenio para mantener esta obra dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo y para acompasar su ejecución a la nueva realidad económica".

Para ello, según ha informado el PSN en un comunicado, el Consejo Municipal ha pedido que este nuevo convenio "fije plazos y un cronograma concreto de actuaciones, incluyendo en esta ocasión la conexión con el País Vasco, de forma que el corredor navarro se mantenga dentro de las altas prestaciones".

El órgano municipal del PSN ha reiterado su apuesta por este proyecto, ya que consideran que el tren de altas prestaciones "supone para la Comunidad foral una oportunidad de vertebración y cohesión social, así como de reactivación económica, posicionándonos en Europa y ganando competitividad frente a otras regiones limítrofes que sí van a disponer del TAP, como Aragón y País Vasco".


MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NAVARRA

Por todo esto, el Consejo Municipal del PSN ha advertido de que "desde el poder local no vamos a permanecer inactivos ante las continuas agresiones del Gobierno del PP y la complicidad del Gobierno de UPN", al tiempo que ha anunciado movilizaciones "en defensa de nuestros derechos".

"Ha llegado el momento de decir no. Ya basta. Nos están arrancando de las manos el presente y ahora quieren robarnos el futuro", se recoge en el acuerdo del Consejo Municipal adoptado este sábado en Pamplona.

Tras calificar el TAP como "parte fundamental del futuro de progreso que queremos para nuestra tierra", el Consejo Municipal del PSN reivindica que Navarra "no puede quedar fuera de las altas prestaciones". "Con su renuncia, UPN nos condena a un futuro de segunda categoría", aseguran.

En cuanto a las inversiones, los socialistas navarros han opinado que "ha llegado el momento de hablar con claridad" y de "dejar a un lado la demagogia", en referencia a quienes "vienen afirmando que la inversión en el TAP podría destinarse a otras necesidades, algo que en absoluto es cierto".

"O se invierte en esta infraestructura de futuro o no existe", y por lo tanto no es cierto que pueda destinarse a otros fines diferentes, como por ejemplo gasto social", concluyen los socialistas.


  • desde Pamplona-Iruña
    (25/05/13 17:27)
    #2

    Es increíble que con la debilidad actual de la UPN y el PSN estén intentando poner en jaque al PP. Espero que Rajoy aguante y no facilite el absurdo tramo navarro del TAV. El tercer hilo es solución necesaria, suficiente y urgente. Fírmese ya la obra.

    Responder

  • Eso, coherencia y antifariseísmo
    (25/05/13 16:50)
    #1

    Estoy expectante ante una posible charla a tres entre Pepiño, Jiménez y Lizarbe explicándonos los pasos que dieron durante casi ocho años para hacer realidad esa coherencia que les hace ser creíbles. De paso, que nos expliquen cuál era su situación económica el año en que entraron en política en comparación con el último ejercicio fiscal, así nos entregaremos rendidamente a su honradez centenaria. Del dinero dilapidado en obras pifiadas o innecesarias no digo nada.

    Responder


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