Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

UGT dice que una cláusula "blinda" convenios sin acuerdos antes 8 julio

0
Actualizada 24/05/2013 a las 14:43
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad y es que, según ha apuntado, muchos convenios incluyen una cláusula que les "blinda" y que hace que su contenido normativo no decaiga el 8 de julio si no han alcanzado un acuerdo para esa fecha.

La reforma laboral estableció que la prórroga automática, la denominada "ultraactividad", de los convenios denunciados vencería al cabo de un año, es decir el próximo 8 de julio, si no había un acuerdo, pero, según expertos en la materia, la norma recoge que eso será así "salvo pacto en contrario", una cláusula que recogen muchos convenios, por lo que "una vez denunciados se mantienen en vigor hasta ser sustituidos por otro".

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Política Sindical y Sectorial de la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT, Carlos Romero, y los responsables de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos y Baltasar García.

De esa forma han querido trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad a los negociadores que, según han apuntado, en muchos casos por "miedo" a quedarse sin un convenio han suscrito acuerdos que no recogían sus pretensiones, llegando a firmar en alguna ocasión "auténticas barbaridades", según Romero.

Los diferentes criterios existentes en torno a ese artículo han contribuido a que se haya admitido como algo generalizado que los convenios previamente denunciados tienen un plazo máximo de negociación de un año, hasta el 8 de julio, y a partir de ese momento perderán su vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior.

Al constatar que desde "diferentes ámbitos empresariales" había un interés por "no llegar a acuerdos" tomando como referencia ese artículo, diferentes expertos y juristas han analizado esta cuestión y han constatado que existe la citada cláusula que "blinda" a los convenios, según Romero.

Por lo tanto "todos los que tengan esa cláusula no tienen riesgo de desaparecer, por lo que tienen que seguir negociando con naturalidad", ha afirmado el sindicalista.

No obstante hay convenios que no tienen recogida esa cláusula y que por tanto sí corren el riesgo de desaparecer, pero para que eso no ocurra, según ha precisado el sindicalista, ayer UGT y CC OO firmaron con las patronales CEOE y CEPYME un acuerdo.

Ese acuerdo establece que las partes deberán acudir de "manera urgente" a la mediación o el arbitraje voluntario en aquellos convenios que hayan sido denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de 2013 y en el resto de convenios se recoge que cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

Romero ha insistido en que aunque la desaparición de un convenio puede representar un problema para los trabajadores, es fundamentalmente un problema para los empresarios, ya que sin convenio "hay caos y eso no beneficia a las empresas".

En el caso de Navarra, Lorenzo Ríos ha remarcado que tanto el convenio de taller de reparaciones de vehículos, que afecta a más de dos mil trabajadores y lleva año y medio negociándose, como el de metal, que afecta unos 36.000 trabajadores, cuentan con la citada cláusula por lo que su contenido normativo "será vigente hasta ser sustituido por otro".

"Esto quiere decir que se llegará a un texto definitivo de acuerdo en el sector del metal cuando lo que esté en el documento refleje los compromisos que se llegaron en el preacuerdo", ha afirmado Ríos, quien ha asegurado que no van a aceptar que se condicione la negociación con "el argumento, que no es cierto, de que el 8 de julio decae el contenido normativo".

En cuanto a la negociación del convenio del metal en concreto ha opinado que "va muy bien" y ha augurado que "en pocos días habrá un acuerdo de eficacia general en el sector".

No sucede así en el caso del convenio de fontanería y calefacción, que se encuentra "bloqueado" y donde buscan fórmulas para su prórroga.

La federación ha explicado estas cuestiones a los delegados en una asamblea en la que han trasladado su "compromiso de seguir negociando convenios en riesgo de desaparecer", ha subrayado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual