Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CEN

Sarría: "La CEN no quiere que ningún convenio decaiga"

1
Actualizada 24/05/2013 a las 14:30
  • efe. pamplona
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha asegurado hoy que este organismo "no quiere que ningún convenio decaiga" y hace "grandes esfuerzos" para que se lleguen a acuerdos antes del 8 de julio, fecha en la que, de no renovarse, dejarían de aplicarse.

En conferencia de prensa para presentar el Plan Internacional Navarra, Sarría ha sido preguntado por el acuerdo alcanzado entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio para ser absorbidos por los sectoriales.

Al respecto, Sarría ha advertido que el acuerdo no supone establecer una prórroga de la ultractividad, sino que "solamente se ha llegado a un acuerdo para que aquellos convenios que están en tramitación y no puedan terminar esa negociación en el plazo convenido, recomendar a las partes que alarguen el periodo de ultractividad".

También ha señalado que el acuerdo supone que los convenios que llevan más de dos años denunciados y en los que no se ha llegado a ningún acuerdo, deberán ir a sistemas de mediación o arbitraje para intentar llegar a un acuerdo con ellos.

En el caso de la Comunidad foral, Sarría ha asegurado que "la Confederación de Empresarios de Navarra no quiere que ningún convenio decaiga, y por tanto estamos haciendo grandes esfuerzos por sentar en la mesa a las partes y que se llegue a acuerdos antes de que se alcance la fecha del 8 de julio".

De hecho, ha asegurado que antes de que se alcanzara este acuerdo a nivel estatal, la CEN ya había recomendado en algunos sectores que se prolongara "un poco" la ultractividad "con objeto de dar tiempo a que se termine el acuerdo", aunque también ha reconocido que hay convenios que "probablemente están muertos" y en ellos habrá que recurrir a mediación o arbitraje.

En todo caso, ha valorado que en Navarra, "afortunadamente, la mayoría de los grandes convenios están en acuerdo o en preacuerdo", como son los del metal, de oficinas y despachos, o el de la construcción, que son los que afectan a mayor número de trabajadores.

"Nos quedan otros pequeños convenios en los que estamos haciendo esfuerzos importantes para que se sienten los negociadores en la mesa y, si vemos que hay posibilidades de llegar a acuerdo, entonces recomendaremos que se llegue a una fecha, se prolongue el efecto del ultractividad", ha incidido.


  • juan0506
    (24/05/13 18:02)
    #1

    No se duda de los grandes esfuerzos que está haciendo el presidente de la patronal lo que sí está claro es que estos no se ven por ningún lado, será otra vez problema de comunicación

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual