Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES

CHE reparará próximamente daños causados por avenidas del Ebro en Valtierra

  • También se realizarán labores de limpieza y retirada de tapones en el río Aragón y en sus afluentes, el Salazar y el Esca

El río Ebro inundó este invierno los campos de Valtierra.

La CHE reparará los daños causados por las crecidas del Ebro en Valtierra

El río Ebro inundó este invierno los campos de Valtierra.

ARCHIVO/NURIA GARCÍA LANDA
0
Actualizada 24/05/2013 a las 16:03
  • efe. pamplona
La Confederación Hidrográfica del Ebro va a iniciar próximamente las obras para la reparación de los desperfectos ocasionados por las avenidas del río Ebro en la mota de protección de campos agrícolas en la localidad navarra de Valtierra.

Así lo anunció Xavier de Pedro, presidente de este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante una visita que ha realizado a la localidades ribereñas de Valtierra y Alfaro (La Rioja).

También informó que se realizarán labores de limpieza y retirada de tapones en el río Aragón y en sus afluentes, el Salazar y el Esca, a su paso por los municipios de Burgui, Vidangoz, Izalzu, Ochagavía, Yesa y Javier (Navarra) y que se actuará para recuperar la sección de desagüe en el Barranco de Putete, en Alfaro (La Rioja).

En concreto, según indicó la CHE en un comunicado, este organismo reparará la mota de protección situada en la margen izquierda del río Ebro, en el tramo entre los puentes de la Nacional 113 y de la AP-15, en el término municipal de Valtierra, principalmente.

Tras estas actuaciones, va a llevar a cabo trabajos de limpieza y retirada de tapones por acumulación de sedimentos y otros materiales en afluentes de la cuenca del Aragón que sufrieron también desperfectos (Salazar y Esca, principalmente).

El importe de estas actuaciones en el Eje del Ebro en Navarra asciende a 300.000 euros y forman parte de las partidas habilitadas por el Ministerio a la Confederación para reparar los daños producidos por las avenidas registradas durante el actual año hidrológico en la Cuenca del Ebro.

Desde la CHE se insiste como una política de futuro para reducir las afecciones por las avenidas en "la creación de áreas de inundabilidad temporal controlada que integrarán los terrenos marginales agrícolas defendidos por las motas en la dinámica fluvial del río en situación de avenidas, contribuyendo favorablemente a su laminación".

"La mera reparación de motas no evitará daños en futuras avenidas", según la CHE, que reconoce que poner en marcha estas áreas exige un compromiso amplio y la colaboración de los propietarios de los terrenos, los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Confederación Hidrográfica, apoyada por el Ministerio.

En cuanto a la recuperación del trazado y de la sección de desagüe del Barranco de Putete, en Alfaro, ha señalado que se ejecutará con cargo a los presupuestos del organismo. La actuación tiene un presupuesto de 74.000 euros.

Su objetivo es recuperar en este barranco la necesaria sección de desagüe que permita reconducir las aguas hacia la obra de fábrica bajo la plataforma de la vía del ferrocarril antes de desaguar en el río Alhama. Actualmente, el cauce de este barranco presenta capacidad insuficiente, según la CHE.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual