Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENCIA NAVARRA DE EMERGENCIAS

La ANE seguirá cobrando los rescates si hay una "imprudencia extrema"

2
Actualizada 24/05/2013 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha manifestado este viernes que se van a seguir cobrando los rescates que realice la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) cuando se considere que se han debido a una "irresponsabilidad", a una "imprudencia extrema". 

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el rechazo de la Comisión de Personal de la ANE al cobro de los rescates que ha implantado el departamento Interior cuando responden a situaciones de imprudencia y su postura favorable a mantener ese servicio gratuito.

Morrás ha precisado que el cobro "no es una medida general" y además "se ha realizado en muy pocas ocasiones, en aquellas en las que se demuestra que no hay la más mínima diligencia por parte de personas que se han podido poner en peligro ante unas advertencias claras o muy fuertes de naturaleza meteorológica".

En este sentido ha citado como ejemplo el rescate de un vehículo en el cauce del río Alhama durante unas riadas, un caso en el que, según ha subrayado, se puso "en peligro incluso a las personas rescatadoras".

"Han sido realmente muy pocas las ocasiones en las que esto sucede, porque estamos hablando de siete en cinco meses sobre bastantes decenas de rescate", ha apuntado el consejero, quien ha añadido que "las actuaciones que se realizan por la ANE que se denominan rescates son cientos, rescates puros no serán menos de 100 o 150".

Ha precisado al respecto que "no se habla de que un montañero se pierda en la sierra de Andía o tenga una fractura de tobillo, estamos hablando de casos como una nevada espectacular en el Camino de Santiago en el cual hay alerta y se recomienda claramente no salir al monte, el caso de los dos grupos de coreanos, y que a pesar de todo fueron y que costó en alguno de los casos ocho horas de trabajo subir y bajar a por ellos".

Morrás ha dicho entender que haya discrepancias al respecto y ha reconocido que es "difícil establecer unos criterios objetivos para los rescates, pero será en aquellas situaciones de extremo riesgo o extrema imprudencia".

Tras señalar que tratarán de objetivar el baremo "al máximo", aunque es "difícil" por "la pluralidad y la diversidad de casos" que se encuentran, ha indicado que "tendrá que ser quien esté al mando en esos momentos quien tome una consideración de extrema imprudencia, que serán circunstancias en las que "se desaconseje la salida a la naturaleza, cuando haya alertas", es decir, "cuando la imprudencia sea extrema".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual