Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
objetivo de déficit para 2013

Goicoechea insiste en "no penalizar" a los que cumplieron con el déficit

0
Actualizada 24/05/2013 a las 16:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha insistido en que "no se penalice" con el objetivo de déficit que se fije para 2013 a las Comunidades Autónomas que realizaron "un esfuerzo muy importante" para cumplir con el objetivo de 2012.

"Seguiremos insistiendo en que aquellos que hemos hecho el esfuerzo de cumplir el objetivo de déficit no nos veamos penalizados por esta circunstancia", ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en relación con las previsiones que maneja el Gobierno foral para que finalmente se determine el objetivo de déficit para este año. 

Lourdes Goicoechea ha señalado que imagina que "en breve se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera" y ha afirmado que el Gobierno foral defenderá "la cifra que consideramos que es óptima para que Navarra pueda mantener tanto su gasto en materia social como su gasto en la activación económica en un escenario en el cual los ingresos están sufriendo un deterioro". "Tenemos que defender lo que sea óptimo para nuestra comunidad", ha dicho. 

La consejera ha señalado que esto "no va a ser fácil, porque todas las comunidades están reclamando que esos porcentajes de déficit que se autoricen sean los mejores". "Va a ser la primera vez en la que se va a producir que el déficit no sea el mismo para todos. A ver en qué acabamos", ha indicado. 

Por otra parte, ha reiterado que la evolución del déficit de Navarra no es comparable con la del resto de Comunidades Autónomas y ha señalado que, si bien en marzo la Comunidad foral presentó el mayor déficit de España, en febrero era la que presentaba un mayor superávit, algo que ha achacado a los distintos calendarios de ingresos que maneja Navarra. 

Por este motivo, ha explicado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha remitido un documento al ministro Cristóbal Montoro solicitando que no incluya a Navarra en los cuadros sobre evolución del déficit junto con el resto de CC AA y que, en el caso de que la incluya, haga "mucho hincapié en que Navarra no es comparable con el resto". 

Goicoechea ha explicado que "en el entorno de la Comunidad esto se puede entender y explicar, pero hacia fuera, para nuestros evaluadores externos, nos puede penalizar". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual