Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REPARTO LABORAL

El reparto de trabajo en la Administración podría ser "forzado"

  • Morrás afirma que se busca fomentar "voluntariamente" el reparto de trabajo, aunque deja la puerta abierta a que en algunos casos esa medida sea "forzada"

11
Actualizada 24/05/2013 a las 13:02
  • EFE. Pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, asegura que "ni mucho menos" se plantean despidos en la Administración, sino que su propuesta busca fomentar "voluntariamente" el reparto de trabajo, aunque deja la puerta abierta a que en algunos casos esa medida sea "forzada". 

Morrás se ha pronunciado en ese sentido en declaraciones a los periodistas antes de conocerse que los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública (UGT, CC OO, ELA, LAB y Afapna) habían abandonado la reunión en la que el Gobierno les ha presentado su propuesta sobre el reparto del empleo en la Administración por considerarla "una agresión como no ha habido en la Administración Pública en toda la historia".

El consejero remarca que en su propuesta "ni mucho menos se plantean despidos", aunque reconoce que "de una lectura teórica eso se puede llegar a interpretar así, pero ni es la voluntad, ni es la intención, ni es lo que está encima de la mesa", ha aseverado.

"El documento sobre el que se trabaja es el que regula la reducción de jornada, la contratación a tiempo parcial" y es así donde se han realizado propuestas que están abiertas a aportaciones, ha explicado Morrás, quien ha señalado que "se habla de cómo adecuarlo, porque hasta ahora eran muy limitadas las posibilidades de reducción de jornada en la Administración".

Al respecto subrayó que "la intencionalidad clara del Gobierno es fomentar voluntariamente el reparto del trabajo de los existentes, pero también hay que dejar la puerta abierta para que el reparto de trabajo en contratos existentes, no en funcionarios, pueda ser una medida forzada por la Administración en un momento determinado si las circunstancias de la crisis siguen siendo muy fuertes".

El consejero apuntó que "hasta ahora, desde un punto de vista teórico, por parte de los sindicatos se habla en muchas ocasiones del reparto del trabajo", pero están observando que "la dificultad está llegando cuando se pone nombres y apellidos a la cuestión".

En este sentido indicó que es preciso ser conscientes de que "la situación que viven Navarra y España desde el punto de vista del empleo es absolutamente excepcional", por lo que ha remarcado que no hay que "cerrarse puertas" para ver si son capaces de hacer llegar este planteamiento a más personas.

Al ser preguntada al respecto, la presidenta Yolanda Barcina ha insistido en que lo que se está tramitando es un decreto que posibilite que pueda haber reparto de trabajo en la administración, "siempre que sea posible, porque puede haber determinados puestos de trabajo en los que no sea posible repartir la tarea".

La presidenta ha llamado la atención sobre lo sucedido ayer en el pleno del Parlamento, donde con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, y los votos en contra de UPN y PPN, se aprobó la Ley Foral para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las administraciones públicas y en las entidades locales de Navarra.

"Me parece importante lo que sucedió ayer en el pleno del Parlamento, que los grupos de la oposición piensen que la forma de arreglar esta crisis es incrementando el número de funcionarios", ha comentado Barcina, quien ha cuestionado que se apruebe una ley para que "haya más funcionarios", cuando considera que "incrementar la Administración en gastos estructurales en estos momentos va en detrimento de todos los navarros".

Y es que, según ha puntualizado, "en una época de crisis hacer más funcionarios hay que pensarlo" y por eso el Gobierno de Navarra votó en contra, al igual que la Ejecutiva de la FNMC, ha añadido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual