Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Rechazadas las enmiendas totales a la reforma del mapa local

8
Actualizada 23/05/2013 a las 14:20
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y Aralar-NaBai y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai al proyecto de la Ley Foral de Reorganización de la Administración Local de Navarra. 

UPN y PPN han votado en contra de las dos enmiendas, el PSN se ha abstenido e I-E ha votado a favor de ambas. Por su parte los parlamentarios no adscritos se han abstenido en la enmienda de Bildu y Aralar-NaBai, mientras que los miembros de estas formaciones han dado su voto favorable a la suya, pese a lo que ninguna ha logrado los votos necesarios para salir adelante.

El debate ha comenzado con la defensa por parte del consejero Javier Esparza del proyecto de ley del Gobierno, que regula la administración local que cuenta con 272 municipios y 348 concejos.

Esparza ha explicado aspectos de la norma como el rediseño de las agrupaciones de servicios administrativos, la creación de figuras de mancomunidades de interés general (se prevén seis) para mejorar la gestión de los servicios y la definición del consorcio local.

La norma contempla la revisión del sistema de financiación local, según Esparza, quien ha apuntado que "ante la ineludible necesidad de su revisión" se ha fijado un plazo de un año para la presentación de una nueva manera de financiación de las entidades locales.

Esparza ha apelado a "la responsabilidad, a ser capaces de llegar a un acuerdo que permita que las entidades locales continúen prestando servicios a los ciudadanos" y es que aunque "han hecho una magnífica labor", "ha llegado el momento de reordenarlo, de mantenerlas, de generar un sistema que sea sostenible y que permita que se presten los servicios de manera adecuada".

Ha pedido el voto contrario a las enmiendas a la totalidad porque "no suman, pretenden ralentizar los procesos", lo que, a su juicio, es un "error", ya que "hay que ser ágiles".

La enmienda de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai ha sido defendida por Manu Ayerdi, quien ha sostenido que el proyecto de ley "no entra en lo crucial competencias y financiación".

Ayerdi, quien ha abogado por una mayor participación de las entidades locales, ha apuntado la conveniencia de crear una ponencia a la vista de las diferentes propuestas existentes.

La enmienda a la totalidad con texto alternativo de Bildu y Aralar-NaBai ha sido expuesta por el portavoz de esta última formación, Xabi Lasa, quien ha indicado que todos están de acuerdo en que hay que mejorar la situación de las entidades locales de Navarra, pero ahí termina su consenso.

Tras apuntar que mientras el Gobierno quiere reformar el mapa "para ahorrar dinero", ellos quieren hacerlo "para mejorar el servicio a la ciudadanía", ha señalado que frente al "interés centralizador que se adivina en la proposición de ley", ellos consideran "fundamental el principio de autonomía municipal".

También ha dicho no compartir lo relativo a atribuciones competenciales y financiación. Entre las "mejoras" que, según ha señalado, incluye su propuesta ha citado "la generación de mecanismos para que el pueblo pueda participar en las decisiones que se toman en los ayuntamientos".

El PSN se abstenido en la votación de estas enmiendas con la intención de que el proyecto de ley del Gobierno y la proposición de ley que ha presentado este partido pasen el trámite y se constituya una ponencia, según su portavoz, Juan José Lizarbe.

Ha incidido en que la reforma que se lleve a cabo debe ser producto del consenso, algo de lo que "carece el proyecto de ley" y ha subrayado que queda pendiente la financiación municipal.

Por Bildu, Víctor Rubio ha reconocido que todos comparten la necesidad de modificar el mapa local, pero ha cuestionado las propuestas del Gobierno que "sacrifican el marco municipal" y buscan "desmantelar los concejos".

"Esta ley es un cheque en blanco para el Gobierno, ni se definen las competencias, ni se plasma claramente la financiación", según Rubio, quien ha comentado que con una ponencia se abrirá un proceso que esperan que sirva para sentar las bases de una reforma racional.

También ha rechazado el proyecto de ley del Gobierno el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha indicado que su grupo ha presentado enmiendas parciales que cambian ese proyecto, y es que consideran que es "necesario mejorar y lograr la eficiencia de servicios garantizando la igualdad y autonomía municipal

"Es necesario modificar el caótico mapa de mancomunidades", ha afirmado Mauleón, quien ha subrayado que "no cabe eliminar ningún concejo sin contar con la voluntad democrática de sus vecinos".

Las enmiendas han sido rechazadas por UPN, cuyo portavoz, Jesús Esparza, ha respondido a la oposición que "sí se ha tenido en cuenta" a los entes locales, ha dicho apostar "rotundamente por los concejos" y ha remarcado que Navarra ha exigido al Gobierno de la nación el respeto y el reconocimiento expreso del régimen foral y sus competencias en esta materia.

En contra se ha posicionado también el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, quien ha reconocido que están de acuerdo con algunas cuestiones que plantea el Gobierno, pero ha insistido en que lo importante es lograr el consenso necesario, algo que, a la vista de las diferentes posturas, debería buscarse en una ponencia.

"Estaremos con el Gobierno para defender las competencias de Navarra en este asunto", ha asegurado Villanueva, quien, no obstante, ha advertido que "esa defensa no debe servir para no hacer lo que se deba hacer".


  • LUIS
    (24/05/13 08:36)
    #8

    No pueden saltarse el Decreto Foral 215/1985 en la redacción de las bases reguladoras de la oposición. Dónde están los sindicatos?? Me produce angustia que las únicas oposiciones que salgan sea la de técnico de Hacienda y Gestor. ¿por qué? Y ¿Quiénes son los que la sacan?.

    Responder

  • Contribuyente
    (23/05/13 20:39)
    #7

    ¡¡¡ 272 municipios y 348 concejos para 600.000 h !!!, estamos locos o que c.. nos pasa !!!. Basta ya de que los políticos intenten coger cacho, siendo nosotros los paganos de la juerga. Creo que el Estado quiere imponer el "coste estandar" y me parece lo correcto. No me creo que sean necesarias 6 mancomunidades ¿Para qué?. Son carísimas, un pozo de personal burocrático y de prebendas. Quiero la unión de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona ¡¡ Ya !!.

    Responder

  • interventor aprobado
    (23/05/13 20:08)
    #6

    que fácil es bajo el anonimato crear confusión y crispación con mentiras o medias verdades en la opinión pública, ¿ verdad sr. interventor?. Las oposiciones para interventores A y B se sacaron mucho antes del debate del mapa local, de hecho ya han finalizado las oposiciones y el mapa está en pleno debate, y si es cierto algunas y algunos nos presentamos a las dos oposiciones en igualdad de condiciones del resto y hemos aprobado en primeros lugares de las dos categorías prácticamente los mismos, ¿ igual será por que las hemos preparado, estudiado y esforzado el haber conseguido la oposición en ambos niveles? y aun conscientes de que la inmensa mayoría de compañeros las han merecido como nosotros aprobarlas no podemos dejar al factor suerte este resultado. por ello INTERVENTOR, sabe perfectamente que después de haber obtenido la aprobación en ambos niveles tenemos el derecho de poder optar a ambas plazas y quedarnos con la que prefiramos de acuerdo al orden establecido.

    Responder

  • anonadada
    (23/05/13 19:07)
    #5

  • INTERVENTOR
    (23/05/13 16:04)
    #4

    Al hilo del Mapa Local. Oposiciones de Interventor nivel A y nivel B. Mismas personas aprobadas con plaza en las dos oposiciones. Si no renuncian a la segunda plaza, no se cubrirán y se quedarán otra vez vacantes, a pesar de haber más personas aprobadas. ¿Qué tomadura de pelo es esta?Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

  • ¿quo vadis, PSN?
    (23/05/13 14:33)
    #3

    Se comprende la tranquilidad de Barcina, que sigue apelando a amplios consensos cuando lo único que tiene es la servidumbre, lógica del PPN y escandalosa del PSN. Porque Roberto Jiménes y Juan José Lizarbe le piden la DIMISIÓN en público, para, en privado, suplicarle que NI SE LE OCURRA.

    Responder

  • jesús
    (23/05/13 13:54)
    #2

    En 2009 ya se realizaron ponencias, informe y debate sobre lo mismo. Y siguen mareando la perdiz. Apuesta Masila a que no sale nada.

    Responder

  • PSN
    (23/05/13 11:38)
    #1

    Pero ¿de qué va PSN? no se moja nunca para seguir del lado de UPN y beneficiarse de ello. Los navarros exigen que se posicionen claramente. Con esta postura solo van a conseguir que quienes jamás hubiesemos votado a la izquierda acabemos haciéndolo porque lo que ya no se puede consentir es que UPN siga abusando del poder.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual