Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
XXVIII Congreso de jueces para la democracia

Erice pide que la LOMCE integre valores contra la violencia machista

2
Actualizada 23/05/2013 a las 13:28
  • EFE. PAMPLONA
La magistrada navarra Esther Erice, integrante del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia de Género, ha advertido hoy de la necesidad de que la nueva reforma educativa que prepara el Gobierno español no olvide la educación en valores que palíen los casos de violencia de género

Tras conocer el asesinato esta madrugada de una joven por su marido en Llodio (Álava), la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) que celebra su XXVIII Congreso Nacional en Pamplona, ha incidido en que pese a que ya se prevén reformas de la actual Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, "siempre se puede mejorar".

En todo caso, ha sido contundente al entender que la violencia de género "siempre ha existido y siempre existirá, pero tenemos un repunte importantísimo que hay que bajar", y se ha convertido en un problema "tan importante que la ley en sí misma es insuficiente", ha indicado para invitar a "estar todos" unidos contra este fenómeno.

Al respecto, ha recordado que la actual ley es "integral" precisamente porque no descansa sólo en los tribunales, "sino también en los medios de comunicación, en la publicidad o la educación", ha señalado tras subrayar que entre los "límites" de la ley está, "para empezar, que la aplicamos cuando ya ha sucedido algo que no debió suceder".

"En violencia de género tenemos que cuestionarnos cómo mejorar todos. Y sólo cuando todos nos lo cuestionemos y todos caminemos, empezará a controlarse un poco el fenómeno", según Erice, quien ha aludido al respecto a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuya prevista aprobación ha considerado "muy importante" que no se olviden algunos valores, como los de igualdad o los de cómo resolver determinados conflictos.

"Si los niños y niñas aprenden esto, probablemente, espero, dentro de un tiempo tengamos menos problemas con la violencia de género", ha considerado Erice, quien ha lamentado que "en muchos problemas cuando ya entra la ley es porque ha fracasado toda la sociedad".

Para la magistrada, "cuando la ley se aplica punitivamente refleja un fracaso: Han fracasado los medios de socialización, de la familia, amigos o educativos", ha dicho para apostar porque fracasen "lo menos posible otros controles más informales, más suaves pero muy efectivos", como es la educación en valores. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual