Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURSO EN NAVARRA

La hostelería se forma para fomentar el consumo racional de alcohol

0
Actualizada 23/05/2013 a las 16:21
  • EFE. Pamplona
Navarra ha iniciado un programa piloto de capacitación de profesionales de hostelería para fomentar el consumo racional de alcohol entre sus clientes, especialmente entre los jóvenes. 

Sesenta profesionales del ramo participan en esta primera fase del programa que comenzó en enero, en la que se enseña a disuadir del consumo excesivo y de la conducción bajo la influencia del alcohol, cómo actuar ante situaciones conflictivas, o reducción de riesgos y primeros auxilios.

Según ha informado el Gobierno navarro, el programa, denominado "Servicio responsable", está impulsado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Hostelería y Restauración, al que el Ejecutivo foral ha querido adherirse a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Así, Navarra se suma de forma pionera junto con Cantabria a esta iniciativa, cuya finalidad es ampliar los ámbitos de intervención en el ámbito de drogodependencias e ir incorporando nuevos ámbitos de trabajo, tras desarrollar iniciativas de prevención dirigidas a los centros escolares, familias, jóvenes, tiempo libre infanto-juvenil, o la conducción libre de drogas, entre otros aspectos.

La primera fase del programa piloto arrancó con un curso de formación de formadores, en el que participaron profesionales del ámbito local de los ayuntamientos de Pamplona, Villava y Viana, y de las Mancomunidades de Servicios Sociales de Base de Peralta, Allo, Alsasua, Huarte, Irurtzun, Auñamendi, Etxarri-Aranatz, Sangüesa, Noáin y Leitza.

Tras recibir la correspondiente capacitación, los formadores comenzaron a impartir los cursos a los profesionales de hostelería, que ya se han llevado a cabo en Viana, Peralta, Sangüesa y Betelu. Este jueves se impartía el curso en Villava, y está previsto que esta primera fase concluya el próximo 28 en Alsasua.

Entre las materias que se imparten en ambos cursos destaca el análisis de los efectos y riesgos del consumo de alcohol, factores ambientales y dispensación responsable, cómo disuadir del consumo excesivo o de conducir bajo la influencia de alcohol, cómo actuar ante situaciones conflictivas motivadas por el alcohol, y reducción de riesgos y primeros auxilios.

Además, la formación se completa con aspectos legales relativos al cumplimiento de la normativa en cuanto a venta y dispensación de alcohol, y la prohibición de servir alcohol a menores.

Paralelamente a esta iniciativa, el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra había mantenido una reunión con las tres asociaciones de Hostelería constituidas en Navarra (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Asociación de Hostelería de Navarra, y Asociación de Empresarios de Sala de Fiesta y Discotecas de Navarra).

Todas mostraron su "clara disposición" a colaborar, lo que, a juicio del Instituto "facilita enormemente la adecuación del programa a la realidad de ocio de Navarra, dada la gran experiencia que poseen estas asociaciones".

Estas iniciativas se completan desde hace años con la red de profesionales que trabajan en toda Navarra de forma habitual en este tema, y con unos 42 programas que se desarrollan a nivel local.

El Gobierno foral apunta que en términos generales, el consumo de alcohol goza de una generalizada aceptación social y es la droga más consumida, a gran distancia de otras, y causa graves problemas tanto de salud como sociales.

El alcohol forma parte de la mayoría de las fiestas y celebraciones, por lo que la población, tanto joven como adulta, posee una baja percepción de los riesgos que este consumo puede ocasionar, como ingestas abusivas, accidentes de tráfico, episodios de violencia o dependencia, entre otros.

La Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2007-2008 indica que la edad de inicio del consumo de alcohol a partir de los 14 años es de 14,9, similar a la media española. Antes de alcanzar la mayoría de edad, ocho de cada diez jóvenes adolescentes han consumido alcohol

Esa misma encuesta desvela datos considerados preocupantes relativos con la forma de consumo juvenil, ya que el 35,3 % (38,2 hombres y 32,4 mujeres) han realizado lo que se denomina "consumo de atracón" (en inglés binge drinking), es decir 5 unidades de alcohol en hombres y 4 en mujeres, en un intervalo de 2 horas.

En cuanto a la población en general, señala que entre los de 25 a 64 años existe un 10 % de consumidores de alcohol de riesgo y gran riesgo (6-9 unidades diarias en hombres y 4-6 unidades diarias en mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual