Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
XXVIII CONGRESO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Jueces para la Democracia reflexiona sobre la etapa de "riesgos para los derechos" que vive España

De izda. a dcha., el consejero Morrás, Fernández y Bosch durante la inauguración del congreso.

JpD reflexiona sobre la etapa de "riesgos para los derechos" en España

De izda. a dcha., el consejero Morrás, Fernández y Bosch durante la inauguración del congreso.

cedida
0
Actualizada 23/05/2013 a las 14:17
  • EFE. PAMPLONA
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) debate hoy y mañana en Pamplona sobre la "etapa crítica" que en muchos aspectos se vive actualmente en España, "una etapa de riesgos para los derechos fundamentales, en la que el mundo de la justicia tiene cosas relevantes que decir". 

Así lo ha señalado a los periodistas Joaquim Bosch, portavoz de esta asociación judicial que celebra en Pamplona su XXVIII Congreso Nacional bajo el título "Justicia y calidad de la democracia", precisamente en una situación de "desmantelamiento del estado social y democrático de derecho tal y como lo habíamos entendido hasta ahora".

A su juicio, "está en riesgo el derecho a un trabajo digno, el derecho fundamental a la vivienda, el derecho a la educación y el derecho a la salud", mientras que el propio derecho a la tutela judicial efectiva "está siendo atacado con la implantación de las tasas judiciales" y en el proyecto del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón que "pretende subordinar a los jueces al poder político con la reforma de su órganos de gobierno".

Por ello, y ante el riesgo de "quiebra del principio de separación de poderes", Bosch ha justificado que "uno de los ejes centrales" del Congreso es la defensa de que "no puede haber una democracia avanzada sino un estado de derecho fuerte, consolidado".

Esto contrasta con la "erosión" que según JpD se está aplicando desde instancias políticas al estado de derecho, un "motivo de honda preocupación en el ámbito judicial", ha planteado.

Preguntado por el caso de los desahucios hipotecarios, el portavoz de la asociación ha considerado que se trata de un "drama social" que es "insostenible para el conjunto de nuestro país", por lo que entienden que "en un momento de tanto deterioro social, es imprescindible que los poderes públicos tomen medidas reequilibradoras".

Así, ha lamentado que el Gobierno haya apostado por el rescate de "una gran entidad" bancaria y no se hayan adoptado medidas de protección social a las familias, "que son deudores de buena fe y que no pueden pagar sus hipotecas por culpa de una crisis de la que no son responsables y en la que sí tienen una mayor responsabilidad las entidades bancarias".

También a los periodistas Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro de JpD, ha señalado que en las sesiones de hoy y mañana se trata de hacer una reflexión, ya que "en este momento el país necesita una mejora en la calidad de la democracia y, en el pequeño papel que nos corresponde, nos gustaría ayudar".

También ha incidido en la "gran preocupación" que los jueces de JpD ante la modificación orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al entender que "preservar la independencia es una garantía, no para los jueces y magistrados, sino para la ciudadanía", ha dicho tras desear "que acierten" en la reforma.

En cuanto a los desahucios hipotecarios, también Erice ha recordado que fue un compañero de JpD quien elevó una cuestión al Tribunal Europeo de Estrasburgo, que ha reconocido que el ciudadano que se enfrenta a un desahucio "pueda alegar si tiene un motivo de oposición porque ese contrato ha sido excesivamente gravoso o cualquier otro motivo antes de ser desalojado".

Se ha dictado al respecto una norma que Erice espera que "en parte facilite esta materia y la vaya ajustando, pero probablemente sea necesario incidir más en esto, porque es un problema grave que va a necesitar el esfuerzo de todos. Sólo con la norma que acaba de modificarse probablemente no se resuelva el problema", ha advertido.

Ha reconocido que este asunto pone a los jueces en una situación "delicada", "porque estamos sometidos a ese principio de legalidad, pero no dejamos de ver cual es la situación actual y, como todos los ciudadanos, la situación es preocupante y puede seguir siéndolo".

En la inauguración del Congreso ha intervenido, además del consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, quien ha considerado que en el contexto del debate sobre la politización de la justicia, las asociaciones judiciales han sido "determinantes" en el correcto funcionamiento del poder judicial.

"El desafío es hoy ampliar su base, detectar y asumir los nuevos retos que nos marca la sociedad ala que servimos y de la que somos parte y aportar lo mejor de cada uno de nosotros para sumar ideas que, aunque de sensibilidades distintas, mejoren la administración y el gobierno de la justicia", ha dicho.

También en declaraciones a los periodistas, Fernández ha recordado que "no es contemporánea" la posibilidad de que justicia y política se mezclen, y aunque es "inevitable" que algunos de los asuntos se tengan que dirimir en los tribunales, "no es bueno ni para la política la judicialización de los asuntos ni para la justicia la politización de su actuación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual