Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

Goicoechea atribuye a una comparativa errónea el mayor déficit

0
Actualizada 23/05/2013 a las 19:36
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, reiteró que los datos ofrecidos la pasada semana sobre la evolución del déficit en el primer trimestre del año en las diferentes comunidades autónomas que sitúa a Navarra en el peor lugar responde a una comparativa errónea.

Así lo señaló Goicoechea en el pleno del Parlamento, donde fue preguntada por los datos, que sitúan a Navarra a la cabeza del saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, con un 1,06 por ciento de déficit de su PIB, la consejera aseguró que "los datos que mensualmente publica el ministerio no ofrecen una información comparable" de Navarra con el resto de Comunidades.

"Comparan el sistema de ingresos y gastos de las Comunidades de régimen común con el sistema de Navarra, cuando como todos ustedes saben Navarra cuenta con un régimen fiscal propio y un calendario de ingresos y gastos diferentes: No son datos ni homogéneos ni comparables", incidió.

Al respecto, señaló que esto "produce informaciones muy contradictorias", como que en el mes de febrero Navarra era la Comunidad con mayor superávit de todo España y en marzo la que más déficit acumulaba.

Explicó que la gestión del convenio económico con el Estado introduce "distorsiones puntuales", de forma que al pagarse la aportación trimestralmente, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre son de más déficit.

En todo caso, remitió al ejemplo de lo ocurrido el pasado año, cuando "en diciembre cumplimos, pero en un momento del año fuimos los peores", algo que se está repitiendo un año después porque "funcionamos de una forma distinta, incluso diferente de la Comunidad Autónoma Vasca, con los únicos que podríamos tener algún tipo de comparación".

La explicación no convenció a Maiorga Ramirez (Bildu), quien consideró que el Gobierno de Navarra "recurre a la dialéctica para maquillar datos que se niega a asumir", dijo tras subrayar que Goicoechea "no ha negado que Navarra ahora esté con el 1,06 % de déficit, sino que dice que no son datos comparables".

Lamentó al respecto que la política de UPN es "la fácil y sencilla de recortar", y pidió a Goicoechea que "asuma su fracaso: Por mucho que ustedes se pongan gafas de colores, la cruda realidad no desaparece", le dijo.

"Su gestión en materia de déficit es absolutamente desastrosa, y usted renuncia a un instrumento vital para salir de esta situación, como es la competencia de Navarra para fijar el déficit", ya que el Gobierno de UPN asumió "sumisamente" el 1,5 % del PIB para este año "mientras otros territorios pelean y defienden con rasmia a su ciudadanía", instó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual