Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Cáritas: "Navarra está en unas cotas de pobreza severa preocupantes"

2
Actualizada 23/05/2013 a las 12:36
Etiquetas
  • , 23 (EUROPA PRESS
El delegado de Cáritas Diocesana en Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, afirmó este jueves que Navarra está "en unas cotas de pobreza severa francamente preocupantes", que ha cifrado en el 6 por ciento de la población, y advirtió de que "la previsión es que vamos a seguir en una situación dura desde la perspectiva social durante bastante tiempo". 

Ángel Iriarte señaló en rueda de prensa que en el primer cuatrimestre de 2013 Cáritas ya ha atendido a 3.688 personas, de las que 3.279 se encuentran en pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores a 480 euros. El año pasado en el mismo periodo Cáritas había atendido a 500 personas menos en total.

También ha aumentado el número de personas que no tienen ninguna posibilidad de ingreso, pasando de las 418 en el primer cuatrimestre de 2012 a las 1.099 de este año.

Iriarte afirmó que "a uno no le gusta ser profeta de calamidades, pero la tendencia que vemos desde este pequeño observatorio que es Cáritas es la de un crecimiento del número de personas en situaciones francamente penosas". "Con el dato que os he dado, que llevamos 500 casos más atendidos en el primer cuatrimestre, se sigue marcando la tendencia que llevamos desde 2008", apuntó.

Además, el delegado de Cáritas señaló que "quizá lo más grave es la tendencia a aumentar la pobreza severa en Navarra". "Ha tardado tiempo en llegar la crisis a Navarra, pero cuando ha llegado, ha llegado francamente fuerte y se están produciendo dos fenómenos: los aumentos de desigualdad social y el aumento de la pobreza severa", indicó. 

En cuanto a la procedencia de las personas en esta situación, al finalizar 2012 el porcentaje de personas nacionales atendidas por Cáritas estaba ya en el 25 por ciento y en el primer cuatrimestre de 2013 había ascendido al 32 por ciento. "Parece también que es una tendencia, porque antes de la crisis estábamos en un 5 u 8 por ciento", indicó Iriarte.

El delegado de Cáritas añadió que "estamos en una situación que está pidiendo un plan urgente para modificar estas realidades". "Si estamos en una Navarra en la que podemos estar hablando de alrededor de un 6 por ciento de la población en pobreza severa y en breve plazo podemos estar hablando de un 9 por ciento, hay que hacer un plan urgente para afrontar ese problema", expuso. 

CÁRITAS GASTÓ UN 20% MÁS

Cáritas gastó en el año 2012 un total de 5,18 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que los fondos empleados el año anterior. Ángel Iriarte ha valorado que en este periodo las aportaciones ciudadanas a Cáritas crecieron un 26,75 por ciento.

No obstante, las ayudas directas que realizó Cáritas en sus sedes y en las parroquias creció un 91 por ciento, pasando de los 690.000 euros en 2011 a los 1,3 millones de euros en 2012, representando el 26 por ciento del total de los fondos empleados.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 2013 

Por otra parte, presentó la campaña de sensibilización de Corpus con el lema 'Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir".

Ángel Iriarte defendió que "en este momento tenemos que comprometernos de alguna manera con la situación que vivimos y con las personas que peor lo están pasando". "Todos tenemos que potenciar la sociedad civil y la Administración nos tiene que dejar a la sociedad civil trabajar, porque creemos que somos los que estamos viviendo las consecuencias de toda la situación". 

ADVIERTE DE UNA ESTAFA

Finalmente, Iriarte advirtió de una estafa que estaría realizando un grupo de personas para hacerse pasar por representantes de la Fundación Foessa de Cáritas para obtener las cuentas bancarias de ciudadanos.

En concreto, explicó que la Fundación Foessa está realizando una encuesta entre los ciudadanos y un grupo de personas se está haciendo pasar por estos trabajadores y está reclamando las cuentas bancarias de las personas encuestadas. "Esos no son Foessa", indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual