Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
EMPLEO

Barcina quiere aprobar "con el mayor consenso posible" el reparto laboral

21
Actualizada 23/05/2013 a las 10:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamploan
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha apostado por poner en marcha el reparto del trabajo en la Administración "con el mayor consenso posible y buscando siempre que haya más personas en Navarra que puedan trabajar" y ha asegurado que le preocupan "muy especialmente los 54.444 parados que tenemos". 

Barcina ha dicho que el Gobierno trasladará mañana su propuesta en la Mesa General de Función Pública y ha reiterado que el Ejecutivo, "en esta difícil situación económica, está apostando por el reparto de trabajo en aquellos contratos que se pueda que sean temporales". "Lo que se lleva mañana a la Función Pública son modificaciones en un decreto que puedan posibilitar este reparto de trabajo dentro de la Administración y de los contratados laborales", ha apuntado. 

Preguntada sobre si el Gobierno baraja modificar contratos o realizar despidos por razones presupuestarias, Barcina ha asegurado que "lo que mañana va a la mesa no es eso, estamos hablando de buscar fórmulas que posibiliten el reparto de trabajo". 

Además, la presidenta del Gobierno ha señalado que "lo que no estamos haciendo en ningún modo es hacer lo que está pasando en otras comunidades vecinas, por ejemplo con gobierno de Bildu, que lo que están proponiendo es gravar a los que se les despide". "Les quieren poner un impuesto. De eso nosotros no estamos ni hablando. Nosotros lo que queremos es reparto del trabajo para que haya más personas que tengan un trabajo digno", ha indicado.

Preguntada sobre si ese reparto de trabajo sería voluntario u obligatorio, Barcina ha afirmado que "estamos en un proceso de negociación, hemos planteado esta fórmula que nos parece positiva para que haya más personas trabajando, lógicamente también hay cuestiones que se han traído a la mesa de empleo, otras se están haciendo dentro del Gobierno e irán a las mesas de negociación con los funcionarios, y vamos a ver cómo se puede hacer el reparto de trabajo con el mayor consenso posible y buscando siempre que haya más personas en Navarra que puedan trabajar". 


  • lester
    (24/05/13 10:11)
    #21

    Esto es una verguenza. Lo que se pretende es que bajen artificialmente las cifras del paro. Pero en este caso si un nivel C de la administración que gana unos 1.200 euros se convierte en dos puestos de trabajo de 600 euros... está claro que en el primer caso quien gana eso puede vivir y consumir pero en el segundo ninguno de los dos consumiría nada pues los dos se han quedado con medios-sueldos con los que no vas a ningún lado.

    Responder

  • zarrakamalda
    (24/05/13 07:06)
    #20

    Una vez mas y van ... se muestra lahipocresia de barcina. Por un lado propone repartir el trabajo y por otro lo elimina o reduce a situaciones que afectan albienestar que se da al pueblo. La mayoria de las plazas son de nivel D y E, con sueldos bajos, solo adecentados por la antiguedad y grados, que no tendrian los nuevos (antiguedad puede pero minima la mayoria) con lo que los sueldos serian irrisorios, pero serviria para FALSIFICAR LEGALMENTE que ES LO QUE BUSCA, la estadistica del paro en navarra. Y es hipocrita porque mientras propone eso por otro lado no cubre ni bajas ni vacaciones quedando el servicio por debajo del minimo, aprovechandose de la profesionalidad de los funcionarios. Y digo por debajo del minimo porque cuando hay huelgas, el gobierno marca unos servicios MINIMOS, es decir lo imprescindible, pero que cuando se trata de cubrir bajas y demas (dar trabajo) resulta que no existe ese minimo, quedandose sin hacer cosas necesarias a ancianos, deficientes por poner un ejemp

    Responder

  • alfonso
    (24/05/13 00:37)
    #19

    Y por que no empieza por repartir primero la riqueza entre todos?

    Responder

  • ciudadano
    (23/05/13 22:48)
    #18

    Si se hace tiene que ser universal, es decir, inclusive los trabajadores fijos. Además ellos podrían sobrellevarlo mejor al cobrar ayudas familiares y antigüedad. Además es una solemne estupidez. Va a conseguir que el consumo se desplome con tantísima gente en precario. 

    Responder

  • La solución
    (23/05/13 20:38)
    #17

    Hay miles de funcionarios que se dedican o se dedicaban a gestionar inversiones, subvenciones o gastos que ahora se han suprimido. Curiosamente prácticamente no han atacado a este problema, más bien han hecho lo contrario, ya que donde han recortado es en la prestación de servicios directos de sanidad o educación (menos maestros, menos enfermeras, menos ...). Eso sí, los jefes, directores y funcionarios VIP de Agricultura, Educación, Sanidad, Obras Públicas,... ahí están (unos contratados y otros fijos). Ese es el problema que tienen que resolver, no repartir la miseria. Si yo cobro 1500 euros y a partir de ahora van crear dos puestos de trabajo con la mitad de salario van a tener que hacer frente a dos problemas. El primero de tipo económico, ya que los impuestos que van a recaudar con dos medios sueldos van a ser menores y necesariamente van a tener que pagar la cotización a la seguridad social por el sueldo total del funcionario. El segundo sociopolítico, con una fractura social.

    Responder

  • David el Gnomo
    (23/05/13 20:06)
    #16

    Mire Barcina, suprima las jefaturas sin contenido alguno, suprima las  jefaturas de unidad (hay muchas unidades que únicamente la forman el jefe, jefe de uno mismo, vergonzoso). ¿Porqué hay jefes de sección que en el organigrama cuelgan de ellos personas que no PERTENECEN siquiera a su SECCIÓN, sino a otra? ¿Porque los sindicatos permiten esto último? Señora Barcina esta propuesta de mal llamado reparto de empleo es la gota que ha colmado el vaso, lo que propone es un ERE puro y duro encubierto en la administración pública, por favor dimita por decencia, ¿tan difícil es admitir en política el fracaso? Puede ocurrir lo siguiente, si llegase el caso de que se contratara para la administración a personas de la lista del paro, podría funcionar a plena máquina la contratación a DEDO y por ENCHUFE, sin CONTROL alguno. Lo preocupante de este falso reparto de empleo propuesto por Barcina es que contará como casi siempre con el beneplácito de los sindicatos, Yolanda, abandona el barco.

    Responder

  • 2 años para las elecciones
    (23/05/13 19:03)
    #15

  • Curioso
    (23/05/13 18:28)
    #14

    No explica nada claro, solo busca salir en los papeles. Habla,bla,bla,bla con palabras vacias que parecen que halagan al oido: reparto del trabajo, mayor consenso posible, fase de negociación...Y al concretar se mete con Bildu con frases sin sentido ni sabiendo de qué habla. Por supuesto no menciona que en esta crisis tirar 70 millones en vias para un tren muy rápido que va de la nada a ninguna parte es la razón por la que hay que precarizar el poco trabajo de las pocas personas que lo pueden tener. Y para nada menciona quiénes se están haciendo más ricos también con esta crisis: la banca, las grandes empresas y quienes escaquean impuestos.

    Responder

  • juan
    (23/05/13 17:39)
    #13

    si reparte el trabajo en los niveles d y e hay familias que van a pasar hambre, ¿ por que no reparte el trabajo la casta politica? de su sueldo podrian trabajar 10 personas de nivel E

    Responder

  • Devil
    (23/05/13 17:28)
    #12

    Yo me pido a media jornada el trabajo de R.Jiménez con la mitad de su sueldo (Hasta con un tercio del sueldo me conformo). A poder ser preferiría las tardes y prometo que voy a trabajar tanto como él". Thank you.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual