Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aprobada la toma en consideración de la ley que modifica Renta de Inclusión Social

0
Actualizada 23/05/2013 a las 15:09
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social, que ha presentado el PSN

Esta iniciativa se suma a la de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, admitida en el pleno del pasado día 11, por lo que la idea es que ambas se debatan en el seno de una ponencia que, según han apuntado los portavoces, no debe demorarse.

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha defendido su proposición de ley que tiene por objeto "dar respuesta a la actual situación de personas en condiciones de exclusión y al justificado aumento de las necesidades sociales derivado de la intensidad y prolongación de la crisis".

Para eso proponen una serie de cambios que, "cuando menos, estarán en vigor hasta que las cifras del paro en Navarra sean inferiores al 10%".

A tal fin, se postula la modificación de la Ley dado que el doble itinerario establecido para, por un lado, atender las necesidades básicas de las personas sin ningún tipo de recurso y, por otro, facilitar la reincorporación laboral de aquellos otros que, coyunturalmente, habían perdido el empleo y agotado las prestaciones y subsidios, apenas se ha cumplido en este segundo supuesto.

Por ello, aun reafirmándose en la idea de que la Renta de Inclusión Social debe orientarse a la "inserción laboral efectiva", el PSN admite la necesidad de atender las "necesidades elementales de numerosas familias afectadas por la falta de empleo".

Con ese fin plantea flexibilizar los requisitos de acceso a la prestación, de modo que la excepcionalidad deja de estar sujeta a la edad (mayor de 25 y menor de 65) y a los recursos económicos generados en el último semestre (inferiores en cómputo mensual a la cuantía de la RIS que le corresponda), para extenderse al resto de condiciones, siempre que medien "causas objetivamente justificadas".

En lo relativo al periodo de percepción, se detallan los requerimientos necesarios para prolongar el tiempo máximo de cobro más allá de los 24 meses (renovable cada seis) estipulados.

Del mismo modo, se añaden nuevos supuestos al Acuerdo de Incorporación, de manera que serán las "características, necesidades y posibilidades" del solicitante las que determinen su inclusión en el itinerario social o en el sociolaboral.

En cuanto a los posibles usos indebidos de la renta, el proyecto tacha dicha prestación de "instransferible" y, por tanto, "no podrá ofrecerse en garantía ni ser objeto de cesión total o parcial".

En lo tocante al procedimiento, de carácter "abreviado y preferente", se establece un tiempo "máximo de dos meses" para valorar los expedientes en tramitación, entendiéndose estimados por "silencio administrativo positivo" en los supuestos de que la resolución no sea notificada en plazo.

El portavoz de UPN, José Antonio Rapún, ha apuntado que a la vista de que hay dos iniciativas se irá a una ponencia, en la que se escucharán diferentes opiniones y de la que saldrá una nueva ley "consensuada". Se ha mostrado a favor de "acelerar" su creación.

Por Bildu, Bikendi Barea ha subrayado que el objetivo es "paliar una situación injusta", ha incidido en la necesidad de cambiar la ley con urgencia y ha abogado por un acuerdo para dotar de garantías a la renta básica.

Xabi Lasa (Aralar-NaBai), quien ha remarcado que poco a poco todos se están dando cuenta de lo erróneo de la ley de Renta de Inclusión Social, ha asegurado que van a defender una prestación real, que llegue a todos, de forma que "ninguna familia que esté en exclusión o sufra pobreza de grado severo quede desatendida".

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha abogado por "un consenso claro" en este tema y ha coincidido con Arraiza en que debe ser algo más que una renta básica, el "propósito de la renta debe ser la inclusión social".

Por su parte, Txema Mauleón (I-E) ha remarcado que su "línea roja" es la de "no dejar a nadie fuera" y ha sostenido que es "evidente el fracaso de la ley".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual