Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEPORTES CINEGÉTICOS

ADECANA critica la propuesta de modificar la ley de Caza y Pesca

  • Entre otros aspectos cita las exigencias de superficie mínima para la constitución de un coto de caza, que podrá modificarse

0
Actualizada 23/05/2013 a las 15:49
  • EFE. Pamplona
La asociación de cazadores de Navarra ADECANA ha criticado la propuesta de modificación de la Ley de Caza y Pesca, una iniciativa de UPN que fue tomada este jueves en consideración en el pleno del Parlamento. 

ADECANA apunta en un comunicado que aparte de la modificación del artículo relativo a la vigilancia de los cotos, y en particular de la obligatoriedad de un sistema de guarderío, en contra del cual está la totalidad del colectivo, en la propuesta hay otros cambios que "pueden parecer de menor calado, pero que para la caza social de Navarra pueden tener gran importancia".

Así entre otros aspectos cita las exigencias de superficie mínima para la constitución de un coto de caza, que podrá modificarse, de forma excepcional, y previa autorización administrativa, en determinados supuestos.

En este sentido se establece que "podrán constituirse cotos locales de un mínimo de 1.000 hectáreas, cuando el aprovechamiento principal sea el de la caza mayor, y la gestión del acotado sea ejercida directamente por la entidad local o se realice por subasta"

A su juicio, esto puede suponer un "grave quebranto" para muchos cotos públicos, que hayan sido adjudicados mediante el sistema de adjudicación directa, ya que "van a correr el peligro de que parte de sus terrenos puedan ser segregados del coto publico inicial y ser adjudicados mediante subasta a terceros, que en muchos casos van a pretender sacarle el mayor provecho posible al aprovechamiento por el que han pagado una importante suma de dinero".

Añade que tratándose de aprovechamientos de caza mayor, el sistema de caza mediante batidas implica el tener que soltar un número de perros en una zona mas concreta, con el peligro que supone que se pasen a los cotos aledaños, moviendo la caza de los mismos, provocando con ello interferencias en la gestión cinegética de los mismos.

Por eso sostiene que con esa modificación se corre el peligro de un cambio radical en el modelo de caza de Navarra, "de lo social que es lo que establece la Ley, a uno en lo que parece que lo que pretende es que prime el interés económico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual