Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONCURSO 'MASTERCHEF'

"Me faltó tiempo de horno porque tardé demasiado en la preparación previa"

  • El navarro de 58 años fue expulsado este martes en la noche del concurso 'Masterchef', que emite La 1
  • Policía Foral de profesión, Asín cuenta a Diariodenavarra.es su experiencia en el programa

José Luis Asín, a su paso por 'Masterchef' 5 Fotos

José Luis Asín, a su paso por 'Masterchef'

El navarro José Luis Asín, de 58 años, ha sido expulsado en el sexto programa del concurso de cocina 'Masterchef'.

CEDIDA
10
Actualizada 22/05/2013 a las 15:00
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Seis programas ha durado la trayectoria culinaria de José Luis Asín en la televisión. Pero no es el final. El paso de este Policía Foral de 58 años por el concurso 'Masterchef', que emite La 1 todos los martes, ha sido el reencuentro con una de sus más grandes pasiones: la cocina. En entrevista con Diariodenavarra.es, este navarro nacido en Cortes hace balance de una experiencia que comenzó porque su esposa lo inscribió en el concurso y acabó la noche de este martes por un solomillo wellington crudo.

¿Cuál cree que fue la principal razón de su expulsión?

En los dos platos que realicé, el pollo relleno y el solomillo wellington, me faltó tiempo de horno porque tardé demasiado en la preparación previa y me quedaron crudos, una pena porque la elaboración yo creo que estaba correcta.

¿Cuál ha sido su punto fuerte como cocinero?

A lo largo del programa, creo que he demostrado mi creatividad con platos muy elogiados por el jurado como la albacora con su salsa de agua de tomate y cítricos, la sopa de almendras, plato de la infancia, postre típico de Navarra, las ya famosas algas al aceite de olivas negras. Ha habido también alguna cosilla regular, como mi actuación como capitán en la prueba de equipos.

¿Y su punto débil?

En líneas generales, yo creo que la falta de experiencia en cocinar bajo presión, el tiempo ajustado de elaboración de los platos y de la elección de ingredientes me han pasado factura. Evaluando el conjunto, pienso que con un poco más de suerte y conociendo el nivel de los aspirantes, podía haber llegado un poco más lejos.

¿Cómo fue cocinar ante las cámaras y frente a los nervios de las pruebas de eliminación? ¿Cuánto se diferencia con cocinar en la tranquilidad de su hogar?

La cocina en el concurso es muy distinta a la que estoy acostumbrado a hacer: si tenemos en cuenta el tiempo limitado- siempre muy ajustado- el desconocimiento del producto a cocinar hasta el mismo momento de la prueba, los tres minutos para elegir los ingredientes en el supermercado, los nervios, las entrevistas mientras cocinas y que estás en un plató de televisión, la cuestión se complica mucho.

Me gusta cocinar de forma relajada, disfrutando, tomando unos vinos con los amigos, sin presión, pero entiendo la orientación del programa, dirigida a parecerse a una cocina profesional. De ahí las pruebas de equipo, limitaciones de tiempo y demás.

En su experiencia como capitán en el cuarto programa, el jurado le evaluó negativamente. ¿A qué lo atribuye? ¿Le pudieron los nervios, le falta experiencia gestionando grupos o fue mala suerte?

Yo tampoco estoy muy contento de mi hacer como capitán, pero también fue un día en que al equipo no nos salió nada de lo que habíamos planteado, de ahí mi frustración. Nos repartimos el trabajo (primero, segundo y postre) y la forma de cocinarlos, según lo que nos dejó el otro equipo ya que elegían antes por ser el otro primer capitán.

No cabe duda de que la falta de experiencia y los nervios fueron un factor importante, pero también la falta de motivación de algún miembro del equipo que se dedicó más al lucimiento personal, restando opciones al equipo.

Quizá uno de los aspectos a mejorar en su cocina fue la presentación, ¿qué hizo para que sus platos lucieran más a primera vista? 

Efectivamente, la presentación es un aspecto de la cocina del que no me había preocupado en exceso. A raíz de mi participación en el programa, he descubierto la gran importancia de una presentación limpia y moderna de los platos, sin descuidar el sabor, estoy haciendo lo posible por mejorar consultando los libros de los grandes chefs, es un tema que voy a seguir tratando en profundidad.

Además de la formación que en la academia de cocina Le Cordon Bleu de Madrid, también pudo disfrutar de clases con algunos de los mejores cocineros de España, ¿cómo fue la experiencia? ¿Y cuál de ellos le impactó más?

El que más me ha impactado ha sido Andoni Luis Aduriz, del que recibimos una clase, por sus conocimientos y filosofía de la cocina, relacionándola con el entorno y respeto por el producto, así como por el descubrimiento de nuevas técnicas y conceptos de cocina.

La experiencia se te hace breve en tiempo, pero te das cuenta oyéndole hablar de que estás ante uno de los más grandes de la cocina mundial y de cuánto te gustaría aprender de su saber, aunque sólo sea un poquito.

¿De cuál de los jueces aprendió más o quién le cayó mejor?


Hay que tener en cuenta que los tres cubren especialidades distintas en la cocina y, por lo tanto, de los tres se aprenden cosas diferentes. Si me guío por los juicios de los platos, creo que Jordi Cruz es el que te hace juicios más constructivos y por tanto del que más aprendes.

¿Cómo llevó ser uno de los concursantes de más edad? ¿Esto pudo frenarlo de alguna manera?

Para concursar la edad no me afectó especialmente, sí te condiciona a la hora de tener una proyección de futuro en la cocina. Aunque ha despertado en mi un renovado interés, y mi meta es seguir aprendiendo.

¿Cuál de sus compañeros le gustaría que ganara?

Yo, por sus cualidades como persona y su saber hacer en la cocina, me decanto por Eva.

¿Esperaba llegar a estas alturas del concurso?

Pues a decir verdad, no lo esperaba. Cada vez que pasaba un cásting me sorprendía y pensaba que con la cantidad de personas que se presentaban no llegaría muy lejos, pero fui pasando y estuve entre los nueve seleccionados.

¿Cuál fue su peor momento en el concurso?

Sin lugar a dudas, la prueba de equipos en la que dimos de comer a las grandes glorias del deporte.

¿Con qué sensaciones y balance se queda de toda esta experiencia?

Las sensaciones son encontradas, por un lado ser seleccionado entre nueve mil personas y además quedar entre los nueve primeros del concurso me enorgullece, pero por otro temo haber decepcionado las expectativas puestas en mí por los que me siguen, en especial, la gente de Navarra. En cuanto al balance, como no podía ser de otra manera, es muy positivo en muchos aspectos:

He aprendido mucho de cocina y, sobre todo, me ha abierto la curiosidad y las ganas de aprender aun más. Me he relacionado con personas fenomenales tanto de la cocina como de fuera de ella, con algunas espero tener una buena amistad. Me ha hecho conocerme mejor a mí mismo. La competitividad también me ha hecho aprender algunas cosas. ¡En fin, la experiencia ha sido BUENA BUENA BUENA!


  • Ion
    (22/05/13 23:01)
    #10

    No eras el perfil de concursante, humilde, trabajador, sin acusar de tus fallos a los demás, aceptando las críticas... Y a pesar de todo has llegado tan lejos porque se lo has puesto muy difícil... Te has dedicado a cocinar  que era de lo que de verdad debiera tratarse. Felicidades José Luis.

    Responder

  • Marta
    (22/05/13 19:27)
    #9

    Simplemente Jose Luis me gustaría darte la enhorabuena por tu paso por Masterchef. Creo que has demostrado humildad, buenas maneras y muchas ganas de aprender. Que sigas disfrutando de la cocina "a tu manera" y ¡ENHORABUENA! por haber llegado tan lejos en este programa. ¡MUCHA SUERTE!.

    Responder

  • Carlos
    (22/05/13 19:22)
    #8

    Para mi, eras el gran favorito (por lo menos así lo deseaba) he disfrutado mucho con tu buen hacer en el programa y creo que el engancharme lo propicio tu presencia en el. Seguiré viéndolo como no, pero echare de menos a ese NAVARRO con el que tanto disfrute. Desde Tafalla, bien por ti JOSÉ LUIS.

    Responder

  • Una pena
    (22/05/13 18:41)
    #7

    Es una verdadera pena no poder disfrutando de tu presencia en el programa. Enhorabuena por lo conseguido Jose Luis!!

    Responder

  • PTV
    (22/05/13 16:30)
    #6

    Ese si es un buen navarro, grandes valores has demostrado.

    Responder

  • Espectadora
    (22/05/13 14:56)
    #5

    Elegancia, sencillez, humildad y buen gusto. Esa es la imagen que ha dejado José Luis en el concurso. Le felicito. 

    Responder

  • Navarrica
    (22/05/13 14:53)
    #4

    Grande José Luis!! Muy injusta tu expulsión ya que tenías al lado uno de los que más se merece ir por su prepotencia y mala educación, lo contrario de lo que tú has demostrado!!

    Responder

  • Iker
    (22/05/13 14:34)
    #3

    Resulta curioso ver cómo en este reality se han ido cargando a la gente humilde y con categoría, y se van quedando los soberbios y ruidosos. Cuestión de ganar en audiencias, supongo. José Luis: has sido un 10 como cocinero y un 11 como persona. Has demostrado clase, humildad, saber estar y sencillez. Y no es por nada, pero todos tus platos han tenido siempre una pinta cojonuda. Abre un restaurante en Pamplona, que te lo llenaremos!

    Responder

  • Ana
    (22/05/13 11:44)
    #2

    José Luis, has demostrado que eres un señor: educado, humilde, trabajador y te has preocupado de aprender todo lo que has podido. Enhorabuena por tu dedicación y cariño en la cocina. Ya haber sido seleccionado es todo un privilegio para la cocina navarra. Además, has dado a conocer recetas muy nuestras y has demostrado que eres capaz de atreverte hasta con unas algas!!! un diez.

    Responder

  • Enhorabuena
    (22/05/13 11:00)
    #1

    José Luis, has dado en este programa todo un ejemplo de saber estar, más en la época en la que vivimos donde las noticias no son para nada positivas y el egoísmo sale a relucir por doquier.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual