Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
can

El PSN plantea un patronato para regular la Fundación Caja Navarra

  • Según esta propuesta, la Fundación estaría formada por un patronato de once miembros, seis de ellos elegidos por el Parlamento foral

3
Actualizada 22/05/2013 a las 13:11
  • europa press. pamplona
El PSN ha presentado una proposición de ley foral para regular los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, una propuesta según la cual la Fundación Caja Navarra estaría formada por un patronato con 11 miembros, seis de ellos elegidos por el Parlamento de Navarra.

Además, la propuesta socialista deja abierta la posibilidad de que los patronos puedan ser cargos públicos. "Lo hemos dejado sin decir que no puedan ser cargos públicos, pero estamos abiertos a considerar el tema sin ningún problema. Lo hemos dejado básicamente porque vamos a ser claros, no tiene mucho sentido que los políticos elijan a no políticos para gestionar las cosas", ha indicado el parlamentario socialista Juan José Lizarbe, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado su proposición de ley.

Cabe recordar que los nuevos estatutos que el Gobierno de Navarra ha remitido al Ministerio de Economía contemplan un patronato formado por nueve personas, cinco de ellas elegidas por el Ejecutivo, si bien todos los patronos deben ser independientes.

Juan José Lizarbe ha afirmado que "no tiene mucho sentido" que "los ciudadanos elijan a unos políticos y esos políticos, que al parecer son muy malos, decidan para ser buenos elegir a otros que no sean políticos para que les hagan las cosas".

Así, el dirigente socialista ha afirmado que "una cosa es la democracia y otra la democratitis". "Todo esto queda muy bien. Que no sean de la dirección de un partido. ¿Y si son de un partido? ¿Y si son de una confesión religiosa? ¿Y si deciden hacer una campaña por la libertad sexual de las mujeres o para facilitar la interrupción voluntaria del embarazo? No llevemos las cosas al extremo", ha afirmado.

Además, Lizarbe ha dicho que "con la regulación de Barcina da la sensación de que eso queda bien, pero somos 600.000 navarros y todos tenemos algún interés, aunque sea ciudadano". "Con la regulación de Barcina no se garantiza la independencia, se garantiza que la Presidencia del Gobierno siga mandando en la fundación", ha afirmado.

Asimismo, el portavoz socialista ha defendido que "cuando en Caja Navarra eran todos miembros de la Diputación foral y del Gobierno de Navarra, la Caja existía, y se inició la despolitización a partir de 2004 y ahora no hay Caja".

ELECCIÓN DE LOS PATRONOS

La ley que propone el PSN afectaría a todas las fundaciones de carácter especial de Navarra, si bien Juan José Lizarbe ha explicado que la única que cumple con estas condiciones actualmente es la Fundación CAN.

Su proposición plantea la existencia de tres órganos: el patronato, la presidencia y la dirección.

Serán miembros del patronato once personas. Por un lado, el presidente, que será elegido por el Parlamento. Por otro lado, cinco representantes elegidos también por el Legislativo. Se sumarán dos representantes elegidos por los trabajadores entre ellos, otro representante elegido por el Gobierno de Navarra, otro por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona y otro por la Cámara de Comptos entre sus auditores.

Los miembros del patronato ejercerán su cargo gratuitamente, "sin que en ningún caso puedan percibir retribución o dieta por el desempeño de su función".

No obstante, añade la propuesta del PSN, los miembros del patronato tendrán "derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione y en la cuantía estrictamente necesaria". "Las cantidades que perciban por estos conceptos serán públicas", señala.


  • que vuelven!
    (23/05/13 11:07)
    #3

    Peligro, peligro, peligro. Vuelven los políticos a los restos de la CAN, aunque en realidad no se han ido nunca, verdad? La fiscalía alega en el juicio contra los pufos de la CAN... bueno, creo que no sabe ni lo que alega porque leyendo tres veces la declaración de ayer es incomprensible. Pero se intuye que intenta descargar de responsabilidad a los políticos en una entidad ""privada"", porque ¿no ocupaban puestos en la Caja solamente por ser políticos? ¿por guapos? ¿por su alta capacidad técnica? Los fiscales no son los que acusan? porque últimamente hay algunos casos en que ejercen de defensa gratuita. Pues eso que los políticos no estaban en la Caja por ser políticos y ahora quieren volver, pero no por ser políticos.

    Responder

  • José Masila
    (22/05/13 23:21)
    #2

    Dicen, proclaman o plantean: Los miembros del patronato ejercerán su cargo gratuitamente, "sin que en ningún caso puedan percibir retribución o dieta por el desempeño de su función". Para después añadir: "los miembros del patronato tendrán "derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione y en la cuantía estrictamente necesaria". Esto en mi pueblo se llama ¡contradictio in terminis! Si no hay dietas, qué gastos van a tener: ¿desgaste de pantalones por ocupar el sillón? Éstos del PSN, siempre igual. Lo más sano: primerísimo, que no entre ni político ni sindicalista; yo asignaría tres o cuatro funcionarios y a funcionar a maravilla. Después, que sean los menos posible. Y finalmente que haya una auditoría cada año por parte de Comptos. ¿Más sencillo? ¡¡¡Agua!!! Por supuesto que las normas aplicables a la distribución de fondos debe regularlas el Parlamento.

    Responder

  • rafa
    (22/05/13 15:53)
    #1

    Nuestros políticos no dan para más así que lo mejor que podemos hacer es que se diluya el dinero en los Presupuestos Generales de Navarra y solucionado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual