Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RED NACIONAL DE PARADORES

El parador Irache no será reparado de momento, pero tampoco se cerrará

El actual aspecto del exterior del monasterio está llamado a desaparecer con la construcción del parador, aunque Turismo aplaza la obra por la crisis

El parador Irache no realizará las obras de momento

El actual aspecto del exterior del monasterio está llamado a desaparecer con la construcción del parador, aunque Turismo aplaza la obra por la crisis

MONTXO A.G.
0
Actualizada 22/05/2013 a las 19:42
  • E.PRESS. MADRID
El Gobierno no cerrará "ningún parador" y asegura la finalización de las obras de los establecimientos de la red ya iniciados, como los de Ibiza, Lleida y Molina de Aragón (Guadalajara), mientras que el resto de los hoteles previstos verán la luz "cuando las condiciones económicas" lo permitan, entre ellos el comprometido en Irache (Navarra). 

Así lo anunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, donde aseguró que "no se va a cerrar ningún parador" y que se finalizarán las obras de los establecimientos ya iniciados.

En concreto, está previsto que culmine la construcción de los paradores de Muxía (La Coruña), Veruela (Zaragoza), Ibiza, Morella (Castellón), Lleida, Molina de Aragón (Guadalajara), y el de Cangas de Narcea (Asturias), que abrirá sus puertas el próximo mes de julio, según adelantó.

Borrego reconoció no obstante que no se podrán iniciar obras para abrir nuevos paradores, de hecho, "hasta que las condiciones económicas lo permitan", no se procederá a la construcción de los establecimientos apalabrados de Irache (Navarra), Villablino (León), Alcalá la Real (Jaén) y Béjar (Salamanca).

Además, la secretaria de Estado de Turismo informó de que tanto el inmueble cedido por Badajoz, el antiguo hospital provincial, como el solar anexo al parador de Cádiz, donde construirían nuevos establecimientos, se encuentran en "proceso de reversión" las instituciones propietarias.

De esta forma, Borrego aseguró que el Gobierno garantiza la "supervivencia" de la red de establecimientos de lujo, y trabaja para hacerla "viable y rentable" en un futuro "no muy lejano".

En esta línea, recordó la deuda de más de 100 millones de euros contraída por la compañía en 2011 y las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros, para lo que, según dijo, el Ejecutivo tomó  las "únicas medidas posibles" necesarias para la viabilidad de la empresa.

A este respecto, defendió las medidas de ahorro y gestión acometidas en Paradores en materia de reducción de costes, el cambio de la sede, que ha supuesto un ahorro del 40%, la centralización de gastos o limitar al "mínimo" la inversión, lo que ha permitido un ahorro total de 24 millones de euros.

Asimismo, se refirió al ERE acometido por la empresa a principios de año, que supuso la extinción de 350 puestos de trabajo, asegurando que fue"satisfactorio para todos" ya que la reestructuración fue finalmente "lo menos traumático" para todos.

Del total de trabajadores afectados por el expediente, "177 se han adherido de manera voluntaria al ERE", destacó Borrego, que aludió también a los cierres parciales acometidos en 25 paradores de la red.

SINERGIAS CON EL SECTOR PRIVADO.

En cuanto a la gestión prevista para Paradores de Turismo, la secretaria de Estado de Turismo sostuvo que "el Estado no puede permitirse rescatar a Paradores cada año", por lo que abogó por establecer "sinergias" con el sector privado, lo que "en ningún caso significa la privatización".

Borrego, que apostó por dotar a la empresa de "fórmulas de colaboración público-privada, dijo esperar que este año se inicie la participación privada y avanzó que entre las posibles medidas se encuentran el sacar a concurso la gestión central de reservas o la extarnalización de servicios, como los referidos a los spas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual