Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Navarra defenderá sus competencias ante la reforma del mapa local

0
Actualizada 22/05/2013 a las 13:26
  • EFE. Pamplona
Navarra "va a defender la capacidad que tiene para ordenar, organizar, regular y estructurar sus entidades locales", afirmó el el consejero José Javier Esparza, quien aseguró que van a defender las competencias propias de la Comunidad foral en esta materia. 

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se pronunció en este sentido en la rueda de prensa que ofreció tras la sesión del Gobierno y a raíz de las últimas informaciones y opiniones que se están haciendo públicas en relación con la reforma del mapa local, tanto a nivel foral como estatal.

En este sentido subrayó que el Gobierno y las propias entidades locales tienen como objetivo "racionalizar" su gestión y de hecho llevan tiempo trabajando en esa dirección.

Al respecto aludió a uno de los aspectos recogidos en su propuesta de modificación que es la reducción del número de mancomunidades existentes en la actualidad (67), al considerar que son "demasiadas".

"Llevamos muchos años trabajando en la necesidad de optimizar la prestación de servicios, para que se hagan de la forma más barata posible y se puedan consolidar para el conjunto de los ciudadanos", ha aseverado Esparza, quien ha sostenido que todos están "de acuerdo en que hay que racionalizar y ser más eficientes".

Esparza señaló que su propuesta cuenta con el aval de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, aunque ayer representantes de más de un centenar de entidades locales expresaron su discrepancia al respecto y pidieron participar en la reforma prevista.

El consejero, quien ha agregado que su propuesta cuenta con "un parecer cuando menos positivo" de la Cámara de Comptos, ha dicho que espera que "a la mayor brevedad posible tenga respuesta por parte del Parlamento".

En cualquier caso subrayó que "Navarra va a defender el régimen foral, va a defender las competencias históricas en esta materia".

Y así, añadió, se lo trasladaron el pasado 6 de marzo al ministerio al que propusieron que en la reforma que plantea el Estado se incluya una disposición adicional.

En ella pretenden que se recoja que "las previsiones de esta ley se aplicarán en la Comunidad foral de Navarra en lo que no se oponga al régimen que para su administración local establece el artículo 46 de la LORAFNA y con especial referencia en la competencia para la creación, extinción y régimen jurídico de sus entidades locales y del personal con habilitación foral para el ejercicio de las funciones necesarias de secretaría e intervención".

"Navarra siempre ha sido capaz de organizarse, las entidades locales de Navarra pueden ofrecer a día de hoy datos por encima del resto del Estado", subrayó Esparza, quien señaló que saben que tienen que hacer "un nuevo esfuerzo de cara a racionalizar y ser más eficientes", pero ha pedido que "se deje hacer aquí", ya que son ellos quienes "mejor" conocen el territorio.

En el caso de que sus demandas no sean tenidas en cuenta y si no están de acuerdo con el texto final no descartan acudir al Tribunal Constitucional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual