Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAMPAÑA SOLIDARIA

Invitan a los pamploneses a convertirse en "ciudadanos sin fronteras"

  • Médicos sin Fronteras ha instalado una barrera de paso en Mercaderes para permitir simbólicamente la entrada a "Pamplona Sin Fronteras"

0
Actualizada 22/05/2013 a las 16:40
  • EFE. Pamplona
Médicos Sin Fronteras (MSF) invita a los pamploneses a convertirse desde hoy y hasta el 2 de junio en "ciudadanos sin fronteras" dentro de la iniciativa "Queremos conocerte y que nos conozcas mejor", que incluye exposiciones, charlas, documentales y actividades virtuales. 

Asimismo habrá un acto central mañana en Civican de la mano de Helena Taberna y el presidente de MSF, José Antonio Bastos, quienes acercarán a los ciudadanos al trabajo de la organización con las poblaciones afectadas por la violencia y las enfermedades olvidadas en todo el mundo.

La campaña, que busca una activa participación ciudadana, arrancó este miércoles en el 'check-point' fronterizo (una caseta de vigilancia como las que a menudo deben cruzar los equipos de MSF en el terreno) instalado en la calle Mercaderes.

Allí Pedro Salaberri, Marta Mendia y Serafín Zubiri han subido la barrera de control para permitir simbólicamente la entrada a "Pamplona Sin Fronteras".

El resto de los días en los que MSF permanezca en la ciudad, este 'check-point' hará las veces de punto de información sobre todas las actividades previstas en la ciudad, según explica la organización en un comunicado.

Entre las actividades preparadas para animar la participación de los pamploneses figuran cuatro exposiciones, entre ellas "40 Años de Acción Humanitaria Independiente", que repasa la historia de la organización médico-humanitaria así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas.

Por su parte "First Ladies" rinde homenaje a las millones de mujeres víctimas de conflictos y de la violencia en todo el mundo, a su extrema vulnerabilidad pero también a la fuerza con la que aseguran la supervivencia de sus familias.

En "Testigos del Olvido" se ofrece una mirada sobre ocho crisis narradas por otros tantos grandes escritores en lengua española (Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero) y por el fotógrafo Juan Carlos Tomasi y "¿Qué es MSF?" pretende acercar el trabajo y los principios de la organización, informando de los perfiles profesionales, el balance financiero y la distribución del gasto.

Asimismo, se presentarán dos libros: "¿A cualquier precio?", según el cual, la libertad de acción de las ONG es el resultado de llegar a un acuerdo entre sus intereses y los de los poderes imperantes y el cómic "El Fotógrafo", que narra la historia de un joven fotógrafo que acompaña a una expedición de Médicos Sin Fronteras en Afganistán.

Para el público infantil, habrá dos sesiones del cuentacuentos "¿Qué me pasa Ntumba?" sobre enfermedades olvidadas que afectan a niños de todo el mundo.

La campaña incluirá la proyección de documentales como "Invisibles", ganador del Goya en 2008 y producida por Javier Bardem en colaboración con MSF, sobre las personas olvidadas por los gobiernos, políticos y ciudadanos.

Además se proyectará "Positive Generation", de David Trueba, que narra la lucha contra el sida desde la música de los coros de pacientes VIH-positivos en Zimbabwe y "Positive Ladies Soccer Club", la historia de un grupo de mujeres con VIH de Zimbabue que forman un equipo de fútbol para el campeonato local.

La participación de la Big Band Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra que ofrecerá un concierto solidario será otra de las actividades destacadas de la agenda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual