Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai propondrá 35 medidas en la Mesa por el Empleo

1
Actualizada 22/05/2013 a las 14:22
Etiquetas
  • ep.press. PAMPLONA
Los parlamentarios de Geroa BaiManu Ayerdi y Patxi Leuza presentarán un total de 35 medidas a la Mesa por el Empleo constituida en el Parlamento de Navarra, unas iniciativas estructuradas en distintos bloques con las que la coalición busca "mejorar los números de desempleo". 

En rueda de prensa, Ayerdi ha explicado que presentarán este paquete de medidas el próximo martes, día fijado para que los grupos políticos realicen sus aportaciones en el citado foro. Según ha señalado, en estos momentos están "ultimando el documento" y es "posible" que alguna iniciativa "pueda ser matizada o cambiar alguna cosa". 

Para Ayerdi, la Mesa por el Empleo tiene que ser capaz de "demostrar la capacidad de hacer cosas que cambien el estado de ánimo de la ciudadanía, que está muy tocado y absolutamente bajo mínimos", si bien ha subrayado que tiene la "duda" de que las medidas que se puedan aprobar por mayoría sean finalmente puestas en marcha por el Ejecutivo foral.

En este sentido, ha explicado que el resultado final de la Mesa "va a ser un documento en el que se recojan las medidas que han podido consensuarse, un informe que va a ir al Gobierno", lo que les genera "incertidumbre" e "inquietud", ya que no se sabe "qué es lo que va a hacer" finalmente el Ejecutivo. 

En cualquier caso, Ayerdi ha considerado que "a pesar de estas dudas e incertidumbres" los integrantes de la Mesa por el Empleo "tenemos que aportar lo mejor de nosotros y ser lo más constructivos posible". 

SOBRE LAS MEDIDAS

En cuanto a las medidas que propondrá Geroa Bai, Manu Ayerdi ha detallado que algunas de ellas son las que la coalición ya planteó en el pleno monográfico sobre empleo, "muchas de las cuales se aprobaron por mayoría".

También plantea la coalición que en la Mesa por el Empleo "se establezca un consenso sobre qué hacer con la mayor capacidad de endeudamiento que aparentemente nos va a llegar con la relajación del objetivo del déficit", lo que equivaldría a "130 millones más de capacidad de gasto o de inversión".

A este respecto, Geroa Bai propone que el 75 por ciento de esa mayor capacidad de inversión se destine a "todo un paquete de reactivación" que contempla financiar "actividades de I+D+i, un programa de asesoramiento y acompañamiento a pymes, actividades de internacionalización, un fondo para empresas viables en crisis y un fondo para un plan renove de edificios públicos".

Asimismo, plantea que el 25 por ciento restante se dirija a "crear un programa de empleo público extraordinario y temporal" a través de cual "se crearían empleos públicos durante un año para parados de larga duración con cargas familiares y a jóvenes para que tengan su primera oportunidad en el mercado laboral". 

También presentará la coalición medidas encaminadas a incentivar el consumo, que "está frenado". En este sentido, está ultimando una propuesta "en relación a la recaudación del IVA anual" que consistiría en "fijar una objetivo anual de recaudación de este impuesto y una vez que sea superado el exceso vuelva a revertir a los contribuyentes", una "idea bastante innovadora".

Entre otras medidas, Geroa Bai también planteará que se mejore la transparencia entre empresarios y trabajadores fijando incentivos fiscales para las compañías que lo hagan; que los fondos europeos en relación al empleo juvenil se gestionen desde Navarra e iniciativas encaminadas a aflorar el trabajo sumergido que hay en el campo de los servicios personales.

LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 

Por su parte, el también parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza se ha referido a la propuesta de ley presentada por el PSN, y que se debatirá este jueves en el pleno, en relación a la renta de inclusión social.

Ha avanzado que Geroa Bai votará a favor de que se tome en consideración la citada propuesta que, previsiblemente, se debatirá junto a la presentada por el resto de la oposición, salvo el PPN, sobre el mismo tema en una ponencia parlamentaria en la que espera que "se llegue a un acuerdo".


  • Itxurizarrea
    (22/05/13 15:24)
    #1

    Los "bolaus" son los que dicen bolas. Estos no son bolas, son bolazos. No tienen ni idea o si no porque no han dicho nada hasta ahora...? Si ni tan siquiera pueden decir si están juntos o separados. Hoy juntitos los dos, ayer separados, mañana.... De todas formas me parece bien y no sólo que vivan para intentar hacer la puñeta sin aportar nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual