Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE GOBIERNO

El Gobierno foral busca financiación adicional para las carreteras dañadas

  • El Ejecutivo foral aprobó en su sesión solicitar al Gobierno central que declare de catástrofe natural las extraordinarias precipitaciones que afectaron a Navarra los primeros meses de 2013

Desprendimiento en la carretera entre Miranda y Falces

Desprendimiento entre Miranda y Falces_4

Desprendimiento entre Miranda y Falces

CEDIDA
4
Actualizada 22/05/2013 a las 12:55
  • efe. pamplona
El Gobierno foral va a solicitar al Estado la tramitación ante el Congreso de los Diputados de la declaración como catástrofe natural de las lluvias que han causado importantes daños en las carreteras para así obtener una financiación adicional para llevar a cabo las reparaciones.

Con esta solicitud el Ejecutivo pretende obtener financiación adicional por 20 millones de euros para reparaciones que no compute como déficit, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha subrayado que esta demanda está "justificada".

En concreto se permitiría incurrir en un déficit adicional, a efectos de contabilidad nacional, por valor de 20 millones de euros, cifra en que se estiman los costes de las reparaciones que es necesario acometer de inmediato en 151 puntos de la Red de Carreteras de Navarra con daños ocasionados por las precipitaciones excepcionales y extraordinarias registradas durante los primeros meses de 2013.

"Lo que se pretende es que no compute como déficit y una vez que se abra esta posibilidad el Gobierno deberá gestionarlo de la manera más oportuna", ha indicado el portavoz, quien ha apuntado que si no se acepta su propuesta deberán tomar "otra decisión conforme al Presupuesto".

Sánchez de Muniáin, quien ha precisado que las obras "más urgentes ya se están acometiendo", ha comentado que les consta que el propio consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, "a la vista de que esta iniciativa era bien acogida por los grupos políticos emplazó a los que tienen representantes en las Cortes Generales a apoyar esta iniciativa para que pueda ser tramitada"

La declaración por parte del Estado de catástrofe natural de las intensas lluvias y de los daños provocadas por ellas constituiría una excepción a la ley de estabilidad presupuestaria, tal y como ha reconocido Sánchez de Muniáin, quien ha indicado que no se tiene constancia de casos similares.

Al respecto ha apuntado que este asunto fue abordado en la reunión que mantuvo la presidenta Yolanda Barcina con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Ahí se detecto que es una iniciativa que merece la pena ser explorada", ha manifestado, tras lo que ha insistido en que tiene posibilidades de salir adelante porque "está plenamente justificada".

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013 se han registrado en la Comunidad foral precipitaciones de lluvia y nieve que han multiplicado hasta por cuatro los valores medios registrados, en un número mayor de días, y llegando a superar los valores absolutos registrados.

Esto ha producido tal saturación de agua en el terreno que ha provocado la inestabilidad y los consiguientes deslizamientos y desplomes que han afectado a una importante cantidad de puntos de la Red de Carreteras de Navarra.

Hasta el momento se han identificado un total de 151 puntos con incidencias por desperfectos que precisan de actuaciones para reparar los importantes daños existentes, que han provocado cortes totales y parciales de varias carreteras que, en algunos casos, requieren soluciones de gran complejidad técnicas de un gran coste económico.

La valoración estimada de estos costes asciende a 8,5 millones de euros, cifra que puede aumentar en función de los correspondientes estudios geológicos.

A todo ello hay que añadir los daños producidos en el firme de 46 carreteras por el agua, la nieve, así como por los medios y materiales dispuestos para minimizar sus efectos (quitanieves y sal), cuya reparación se ha valorado en un principio en 8,9 millones de euros.

En total, el conjunto de los daños imputables al temporal tiene un coste estimado en 17,4 millones de euros, cifra que podría aumentar hasta 20 millones según el resultado de los estudios que se están llevando a cabo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual