Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
sesión de gobierno

El Gobierno foral destina 11 millones a los servicios sociales de base

  • Este miércoles se ha aprobado el decreto foral que dota de financiación estable a las entidades para sufragar entre el 50 y el 80 por ciento del coste de los programas a través de carácter plurianual

0
Actualizada 22/05/2013 a las 12:43
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el decreto foral que regula los programas de los Servicios Sociales de Base a los que destinará este año una partida económica de 11,3 millones de euros. 

A través de esta normativa, el Gobierno dota de una financiación estable a las entidades para sufragar entre el 50 y el 80 por ciento del coste de los programas que desarrollan, mientras que cuantía restante deberá ser asumida por los entes locales a las que pertenecen los Servicios Sociales de Base (SSB).

La administración foral financiaba estas unidades a través de convenios anuales y ahora tendrán carácter plurianual y recogerán una cuantía fija y otra variable, que se revisará anualmente.

Esta última parte se cuantificará teniendo en cuenta indicadores como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población o el porcentaje de ciudadanos atendidos sobre el total de la zona de actuación.

El decreto también fija los contenidos de los programas que prestan los SSB: acogida y orientación social; promoción de la autonomía y atención a dependientes; incorporación social en atención primaria; y de atención a la infancia y familia.

Los dos primeros deben ofrecer todos los Servicios Sociales de Base y los otros dos aquellos servicios cuya zona básica de atención supere los 5.000 habitantes.

A través del programa de acogida y orientación social, los Servicios Sociales de Base (SSB) reciben las demandas de los ciudadanos y ofrecen una primera respuesta a sus problemas, además de favorecer el acceso a prestaciones de los diferentes sistemas de protección.

En cuanto al programa de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia, su finalidad es promocionar la autonomía personal, prevenir las situaciones de dependencia y atender las necesidades de las personas dependientes o en riesgo de estarlo en su medio de vida habitual.

Por su parte, el programa de incorporación social en atención primaria tiene por objetivo favorecer la incorporación social de personas en riesgo o en situación de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos.

Con el de atención a la infancia y familia se asegura a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social.

Finalmente, mediante el programa de atención a la infancia y familia en atención primaria se asegura a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual