Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

José Luis Asín: amante de las verduras, la caza y de un buen sorbete en San Fermín

El navarro José Luis Asín, de 58 años, ha sido expulsado en el sexto programa del concurso de cocina 'Masterchef'.

José Luis Asín, a su paso por 'Masterchef'_5

José Luis Asín, a su paso por 'Masterchef'

CEDIDA
0
Actualizada 22/05/2013 a las 11:35
Etiquetas
  • R.A. PAMPLONA
Apasionado de las verduras de su tierra, aficionado a la caza de la codorniz y cocinero prelidecto en su cuadrilla de amigos, José Luis Asín, confiesa cuáles son sus platos favoritos, habla sobre su afición a la caza y cómo disfruta de las fiestas de San Fermín.

Navarra es tierra de verduras y hortalizas, ¿cuál es su favorita y cómo le gusta comerla?


Sin lugar a dudas, Navarra tiene una de las mejores huertas del país, si no la mejor, y me gusta disfrutar de todos sus frutos. En este tiempo, me decantaría por unos espárragos frescos, recién cortados, cocidos al punto, con su huevo escalfado, su aceite virgen -a ser posible también de Navarra- un poquito de vinagre y sal. En la sencillez está la degustación del buen producto.

Otros que me encantan son: la alcachofa de Tudela -¡qué manjar! Con todo mi respeto, ¡nada que ver con las que promociona Maribel en el programa!- el pimiento del piquillo, apreciado en los mejores restaurantes; las pochas, que me sirvieron para pasar un cásting, y por lo que he apreciado son bastante desconocidas por ahí fuera; el cardo, si es enterrado mejor, aunque es bastante difícil de conseguir; la borraja, simplemente cocida o en crema como acompañamiento de otros platos. Y tantas otras de excelente calidad.

¿Es usted de carne o pescado? ¿De cordero al chilindrón o ajoarriero?

Me gustan los dos pero, si tengo que elegir, me quedo con un buen cordero al chilindrón, con un rabo de toro o con un patorrillo (menudillos). El que hacía mi madre era mundial.

¿Adónde acostumbra ir de caza? ¿Cuál es su pieza favorita para cazar y cocinar?

Soy socio del coto de Cortes, ya que es el pueblo donde nací. Allí cazo la codorniz, perdiz y liebre; aunque nada que ver con los años en que cazaba mi padre, en un día hacía más percha que yo en toda la temporada.

Cazar la codorniz es lo que más me gusta, es la modalidad en la que mejor se aprecia el trabajo de los perros. Soy muy aficionado a los perros y les dedico mucho tiempo. Crío y selecciono Pachón Navarro, mi raza favorita. En la actualidad tengo tres hembras.

También cazo la paloma en puestos que cojo cada año, y si surge la ocasión algún día becada y jabalí.
En cuanto a cocina, como es lógico, me gusta cocinar caza: el jabalí me sale muy bueno y también la codorniz y la paloma.

¿Es amante del mundo taurino? ¿Acude a la Feria del Toro de San Fermín?

No soy especialmente aficionado a los toros, aunque no hay que serlo para ir a la plaza de Pamplona a disfrutar de un ambiente incomparable y, por lo tanto, alguna corrida cae todos los años.

¿Cómo vive los Sanfermines? ¿Es de los que exprime hasta el baile de la alpargata o se escapa unos días del bullicio de Pamplona?

Los Sanfermines los paso en Pamplona, por mi profesión me toca trabajar algunos días. El resto, como todos, lo dedico a divertirme con familia y amigos asistiendo a actos programados o simplemente disfrutando del ambiente callejero y el poteo. ¡Ah! y un sorbete del Gazteluleku no puede faltar.

Policía Foral y cocinero parecen dos vocaciones diferentes, ¿cómo las combina?

Como profesión una y como afición la otra, de forma que parte de mi tiempo libre lo dedico a cocinar para familia o amigos y así disfrutar de buenas viandas y mejor compañía.

¿Ha considerado dedicarse profesionalmente a la cocina?

La gente que me rodea y me conoce siempre me lo ha planteado como una posibilidad, pero he empezado a verlo en serio a raíz del programa. Actualmente, no parece muy compatible con mi actividad profesional, pero me encanta este mundo y estoy descubriendo diferentes variantes de dedicarse a ello, así que es posible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual