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Gobierno de Navarra

23 oficinas forman la red local de atención agrícola que amplía sus servicios

  • La nueva red local de atención agrícola y ganadera dispondrá a partir del 1 de julio de 23 oficinas y ampliará sus servicios al conjunto de ciudadanos navarros

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Actualizada 22/05/2013 a las 13:10
  • efe. pamplona
La nueva red local de atención agrícola y ganadera dispondrá a partir del 1 de julio de 23 oficinas y ampliará sus servicios al conjunto de ciudadanos navarros.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, en la rueda de prensa ofrecida tras la sesión de Gobierno en la que se ha conocido el proyecto de modernización de la red.

Los cambios experimentados desde la puesta en marcha de la red en 1998 y la necesidad de adaptar los servicios a los usuarios es lo que ha llevado a afrontar esta modificación que, según el consejero, permitirá ampliar sus servicios al conjunto de ciudadanos (registro, información y tramitación de determinadas licencias) y garantizar una asistencia fija y estable.

La nueva estructura contará con oficinas en 23 localidades, de las que nueve se configuran como oficinas centrales, con horario completo, de lunes a viernes, que a su vez disponen de otras oficinas auxiliares de refuerzo en localidades de su área de influencia, éstas últimas con horario reducido.

Concretamente, la estructura es la siguiente: Elizondo (oficinas auxiliares en Lesaka y Doneztebe/Santesteban), Irurtzun (oficinas auxiliares en Larraintzar-Ultzama, Lekunberri, Lakuntza) Pamplona, Sangüesa, Estella (oficinas auxiliares en Los Arcos y Mendavia) Tafalla (oficina auxiliar en Villafranca), San Adrián, Tudela (oficinas en Cadreita y Cortes) y Viana. Además, también contarán con oficinas de horario reducido Aoiz, Ochagavía, Roncal y Aribe.

La red disponía hasta ahora de 46 puntos de atención en otras tantas poblaciones, de las que 9 atendían en jornada completa a lo largo de toda la semana y el resto prestaba atención de forma esporádica, con una amplia casuística de horarios y días. El número de personas adscritas a estos servicios asciende a 26.

La nueva red de atención se configura como una red más centralizada y más potente, en la que se potencian las oficinas principales y se reducen las que tenían una menor carga de trabajo.

Esta configuración permitirá ampliar los servicios de la red, no sólo a los agricultores y ganaderos, sino a toda la población de las áreas rurales. Al mismo tiempo, según ha remarcado Esparza, se mejora la asistencia que se venía prestando hasta ahora, ofreciendo un horario fijo y estable.

Entre los nuevos servicios para todos los ciudadanos, cabe destacar la implantación del Registro General del Gobierno de Navarra en las oficinas de Elizondo, Irurtzun, Sangüesa, San Adrián, Tudela, Estella y Tafalla (en la actualidad únicamente tenían este servicio Estella, Tafalla y Tudela).

Ello va a permitir registrar las solicitudes, obtener el certificado digital, presentar quejas y sugerencias y presentar solicitudes de acceso a la información del Gobierno de Navarra. Además, en toda la red se podrá tramitar la renovación de licencias de caza y pesca (34.000 renovaciones presenciales al año en las oficinas de Pamplona y Tudela) y la obtención de permisos de pesca.

Las oficinas prestarán también apoyo para la utilización del Catálogo de Servicios del Gobierno foral y la realización de gestiones y tramitaciones por Internet y proporcionarán información sobre subvenciones, ayudas, cursos y autorizaciones.

En lo que se refiere al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la red va a actuar como puntos de atención ciudadana sobre los temas que gestiona dicho departamento.

Igualmente, se van a seguir prestando los servicios que se ofrecían hasta la fecha como solicitud y emisión de guías sanitarias, entrega y recepción de documentos de traslado, entrega de crotales para la identificación animal, tramitación de altas y bajas de ganado, actualización de censos, recepción de transferencias y cesiones de derechos de pago único, recepción de solicitudes de declaraciones de PAC, información sobre el registro vitícola o recepción documentación ayudas al viñedo.

La nueva organización se complementa con la oficina virtual de ganadería y con el proyecto piloto que se ha iniciado en cuatro ayuntamientos Isaba, Uztarroz, Luzaide/Valcarlos y Doneztebe/Santesteban.



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