Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA INDEFINIDA

El Gobierno establece mínimos para la huelga de transportes de mañana

Una villavesa cruza junto a una de las nuevas paradas de la avenida Juan Pablo II, en Lezkairu

TCC pide 2,1 millones de euros por la pérdida de viajeros de villavesas

Una villavesa cruza junto a una de las nuevas paradas de la avenida Juan Pablo II, en Lezkairu

J.A. GOÑI
0
Actualizada 21/05/2013 a las 19:26
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral estableció unos servicios mínimos, ante la huelga indefinida convocada a partir de mañana en el sector del transporte de viajeros por carretera, que garantizan el ciento por ciento del transporte escolar y laboral y el 28 por ciento del interurbano.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, anunció los servicios mínimos tras tener sendas reuniones con una representación de la patronal del sector y los sindicatos convocantes del paro, CCOO, ELA, UGT y LAB, que decidieron mantener la huelga en defensa de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La huelga comenzará a las 00,00 horas de esta próxima madrugada y tendrá especial incidencia en el transporte regular interurbano de viajeros de uso general, que utilizan cada día unos 7.500 usuarios en las 39 concesiones administrativas que hay en la comunidad.

Por ello, la administración autonómica estableció unos servicios mínimos del 28 por ciento para garantizar una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión.

Los servicios mínimos garantizan, por su parte, la totalidad del transporte escolar (611 autorizaciones) que es utilizado cada día en toda Navarra por unos 10.846 alumnos que estudian en colegios e institutos públicos, a los que hay que sumar los de la educación concertada.

En lo que respecta al transporte regular de uso especial de trabajadores (42 autorizaciones), también se mantiene el ciento por ciento de los servicios, por la especial vulnerabilidad de algunos de los colectivos afectados como el transporte de discapacitados físicos y psíquicos a los centros educativos y ocupacionales.

El criterio seguido para el establecimiento de servicios mínimos es el de que se garantiza, según informó Fomento, un trayecto de ida y otro de vuelta y la cobertura de todos los itinerarios, criterio que, aplicado al transporte escolar y laboral, en la práctica supone establecer el mantenimiento de este transporte.

Para el establecimiento de estos servicios en el transporte para escolares y trabajadores se han tenido en cuenta los precedentes de servicios mínimos fijados en anteriores huelgas sectoriales de carácter indefinido.

La orden foral establece que en las estaciones de autobuses se mantendrán las actividades indispensables para hacer frente a los servicios mínimos señalados para garantizar la realización de los servicios señalados, considerándose ilegal su incumplimiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual