Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO DE CC OO

En 2022 habrá 35 pensionistas por cada 100 navarros en edad activa

Un anciano da comida a las palomas mientras pasea.

En 2022 habrá 35 pensionistas por cada 100 navarros en edad activa

Un anciano da comida a las palomas mientras pasea.

ARCHIVO
3
Actualizada 21/05/2013 a las 13:14
  • EFE. Pamplona
El progresivo envejecimiento de la población hace prever que la tasa de dependencia en las personas mayores de 64 años pasaría del 27,9 % actual al 35,5 % en 2022, lo que supondría que para entonces habría 35 personas de más de 65 años por cada 100 en edad activa en Navarra.

Así lo revela el IV Estudio Social de las personas mayores en Navarra elaborado por CC OO, cuyos responsable en su presentación han alertado de las consecuencias que esta evolución puede tener si se suma a la actuación del Gobierno del PP con los recortes aplicados en los últimos meses a asuntos de interés para este colectivo como son las pensiones o la ley de dependencia.

En conferencia de prensa el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez, y su homólogo en Navarra, Manuel Vázquez, han alertado sobre las consecuencias que pueden acarrear estos ajustes y el impacto de la crisis, que "puede poner en riesgo el sistema de pensiones" al disminuir el número de cotizantes activos por el paro.

El estudio, según sus responsables, "pone de manifiesto que la crisis actual y las políticas de ajuste aplicadas para combatirla están afectando en mayor medida a las personas más pobres y con menos recursos", con políticas como el copago farmacéutico, el recorte de la Ley de Dependencia, los desahucios y ejecuciones hipotecarias, o la subida de precios de productos y servicios básicos sin que haya ido en consonancia con las pensiones.

Los problemas derivados del mercado de trabajo, como el incremento del desempleo, están teniendo su reflejo en los hogares con pensionistas donde todas las personas activas del hogar se encuentran paradas, un modelo que en los últimos cinco años se ha incrementado en 3.600 hogares, "lo que demuestra la trascendencia de la pensión como sustento principal y la dependencia de los ingresos del pensionista en la coyuntura actual".

Además, han incidido en la creación de puestos de trabajo que supuso el impulso de la Ley de Dependencia, que ahora volverá a caer con los consiguientes problemas para la personas que se acogieron a estos empleos y para las familias a las que suponía "dar un respiro" en la atención de los dependientes.

Sin embargo, entre los datos favorables recogidos en el IV estudio es la reducción de la tasa de pobreza relativa entre las personas desde 65 años, aunque se consigue "a expensas" de la bajada en los ingresos medios anuales de los hogares.

En conjunto, según han señalado, las políticas de ajuste ponen de relieve el agravamiento de la situación actual en el colectivo de personas mayores (116.902 residentes en Navarra mayores de 65 años a 1 de enero de 2013), lo que supone el 18,15 % del total, un 1,5 por ciento menos respecto al padrón anterior.

En cuanto al grupo de personas mayores de 80 años, son 38.744 personas, lo que supone el 6% de la población navarra y el 33,1 % de la población mayor, con un proceso de envejecimiento que es mayor que en el Estado y en Navarra se diferencia geográficamente de forma clara, ha advertido María Román, del gabinete de estudios de CC OO, ya que es más alta en las zonas rurales, especialmente el Pirineo (23,38 %), seguido de Tierra Estella y la Navarra Media Oriental.

En cuanto al índice de dependencia, revela que por cada 10 personas en edad de trabajar hay cinco personas mayores o potencialmente activas, mientras que la tasa de dependencia senil se establece en el 26,8 % para Navarra, lo que indica que hay casi 27 personas mayores de 64 años por cada cien personas de entre 15 y 64 años.

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social vigentes en Navarra a 1 de abril de 2013 suma 124.906, con una pensión media de 970,08 euros (un 13,6 % más que en el estado), de forma que las mayoritarias son las prestaciones por jubilación (80.251 beneficiarios que reciben una pensión media de 1.097,48 euros mensuales).


  • PENSIOke
    (21/05/13 23:14)
    #3

    Sera 35 navarros en edad de cobrar pension.

    Responder

  • o no?
    (21/05/13 19:05)
    #2

    no me salen las cuentas,ahora hay 7 mill de jubilados y 16 millones de trabajadores,6 mill de parados...

    Responder

  • carlos
    (21/05/13 18:06)
    #1

    Yo estaré encantado de : primero, llegar vivo al 2022, segundo, estar jubilado y tercero, que por cada jubilado haya, entonces, 65 personas trabajando. Seria todo un éxito. ¿ o no ?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual