Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

El turismo cultural, a análisis en el Seminario de las dos Navarras

  • La novena edición de este seminario se celebró en Olite, donde Yolanda Barcina animó a fortalecer la colaboración turística entre la Comunidad foral y la Baja Navarra

La Presidenta Barcina, en el centro, junto con las autoridades y asistentes al seminario, en Olite.

El turismo cultural, a análisis en el Seminario de las dos Navarras

La Presidenta Barcina, en el centro, junto con las autoridades y asistentes al seminario, en Olite.

gob. de navarra
0
Actualizada 21/05/2013 a las 14:45
  • europa press. olite
La localidad de Olite ha acogido este martes la novena edición del Seminario de las dos Navarras, una sesión que ha estado dedicada al turismo cultural y en la que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha animado a las instituciones y empresas turísticas de la Comunidad foral y de la Baja Navarra (Francia) a que "potencien la colaboración en el sector".

En su intervención, Barcina, que ha sido la encargada de clausurar la jornada, ha destacado que el turismo cultural es un campo "interesante" de cooperación que, en su opinión, servirá "sin duda" para "enriquecer cultural, social y económicamente al conjunto de nuestros ciudadanos".

Yolanda Barcina se ha referido, específicamente, al Camino de Santiago, una ruta que "siempre nos ha unido" y que "debe seguir uniéndonos cada vez con mayor fuerza" a los dos territorios que pertenecieron al antiguo Reino de Navarra.

El Seminario de las dos Navarra, que este martes ha celebrado su novena edición, conmemora la histórica relación que mantienen ambas regiones que "participamos de unos mismos valores cívicos y culturales", ha resaltado Barcina.

La sesión ha estado dedicada al turismo cultural, uno de los productos prioritarios del Plan Integral de Turismo de Navarra 2012-2015 y que en los últimos años ha permitido potenciar la imagen de la Comunidad foral como destino turístico "de calidad", gracias a su "gran patrimonio monumental", conformado por catedrales, iglesias, castillo, monasterios, palacios, red de museos y actividad cultural, ha afirmado Barcina.

El seminario, celebrado en Olite -sede real del antiguo Reino y uno de los principales destinos turísticos de Navarra-, ha sido inaugurado por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el alcalde del municipio, Francisco Legaz; y clausurado por la presidenta Barcina y el consejero general de Pirineos Atlánticos, François Maitia.

Tanto Barcina como Maitia han sido obsequiados por parte del alcalde de Olite con sendas réplicas del sello más antiguo que se conserva del Consejo de la Merindad de Olite, fechado en el año 1.291.

TRES INICIATIVAS TURÍSTICAS

En el marco de la sesión se han dado a conocer tres iniciativas turísticas promovidas en tres zonas diferentes de la Comunidad foral: la oferta turística de la Zona Media de Navarra; el programa "Sonidos de Iranzu", de Tierra Estella; y el proyecto "Yelmo", que pretende revalorizar el patrimonio industrial de las localidades de Eugi (Navarra) y Banca (Baja Navarra).

La primera de las ponencias, dedicada al turismo cultural de la Zona Media, ha sido a cargo de Javier Adot y Katrin Setuain, directivos de la empresa Guiarte Servicios Turísticos, que emplea en la actualidad a quince personas, todas ellas de la zona y el 90 por ciento mujeres.

La empresa gestiona los principales recursos turísticos de la Navarra Media, como el Palacio Real de Olite, la Ciudad Romana de Andelos, la Villa Romana de las Musas y el recinto amurallado de Rada, y en los casi nueve años de experiencia ha atendido a más de un millón de personas.

La segunda de las ponencias, por su parte, ha estado centrada en el programa turístico-cultural "Sonidos de Iranzu", promovida por la Asociación Turística Tierras de Iranzu. Según ha destacado su gerente, Charo Apesteguía, se trata de un proyecto que fusiona arte y turismo a través de la organización de conciertos, representaciones teatrales y actividades deportivas en espacios naturales y patrimoniales de interés turístico, como las iglesias San Pedro de Lezaun y Santa María de Eguiarte y el embalse de Alloz.

La tercera y última ponencia ha sido impartida por la presidenta del Concejo de Eugi (Esteribar), Maite Errea, y el alcalde del municipio bajonavarro de Banca, Mixel Oçafrain. Ambas localidades participan en el proyecto de colaboración transfronterizo "Yelmo", que pretende recuperar y revalorizar el patrimonio industrial existente en torno a la Real Fábrica de Armas de Eugi y el Alto Horno de Bronce de Banca, y crear un itinerario de interés histórico y medioambiental.

La jornada ha finalizado con una visita guiada por la zona histórico-monumental del municipio, con especial atención al Palacio Real y la iglesia de Santa María, y una comida de hermandad.

EL SEMINARIO DE LAS DOS NAVARRAS

El Seminario de las dos Navarras es un certamen cultural anual que se viene celebrando desde el año 2005, a razón de un año en la Navarra francesa y otro en la Navarra española, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios.

Está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, con sede en San Juan de Pie de Puerto, la capital de la Baja Navarra.

El pasado año acogió la celebración el municipio bajonavarro de La Bastide Clairence, con motivo del séptimo centenario de su fundación a cargo del monarca Luis I de Navarra y X de Francia Hutín en 1312. En años anteriores tuvo lugar en las localidades francesas de San Juan de Pie de Puerto, Saint Palais y Baigorri, así como en las españolas de Roncesvalles, Pamplona, Valcarlos y Ujué.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual