Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad

El edificio de Urgencias del CHN se estrenará a principios de 2014

  • Este martes se aprobó la licitación del equipamiento de esta nueva infraestructura y del Pabellón C del complejo Hospitalario de Navarra

Imagen aérea del nuevo edificio de Urgencias, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El edificio de Urgencias del CHN se estrenará a principios de 2014

Imagen aérea del nuevo edificio de Urgencias, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

J.C. CORDOVILLA/ARCHIVO
1
Actualizada 22/05/2013 a las 00:36
  • efe. pamplona
El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) entrará en funcionamiento a principios del próximo año, tras aprobarse este martes la licitación del equipamiento de esa nueva infraestructura y del Pabellón C del complejo, que se irá completando a lo largo del próximo año.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, que ha cifrado en 1,3 millones de euros el importe total de lo sacado a licitación, de los que 520.050 euros se destinarán al equipamiento general y mobiliario del nuevo edificio de urgencias, y 876.808 para el mismo cometido en el Pabellón C.

Vera ha señalado que se trata de un definitivo paso para la puesta en marcha de "dos proyectos largamente esperados por los profesionales" y que redundarán en una mejor atención y confort de los pacientes, ya que mejoran en espacio y en una mejor organización de los servicios hospitalarios.

Así, en cuanto al nuevo edificio de Urgencias, construido en terrenos del antiguo Hospital de Navarra, la consejera ha explicado que en él se unificarán los actuales dos servicios (el del antiguo Hospital de Navarra y el del antiguo Hospital Virgen del Camino), por lo que se pasará de contar con 1.500 metros cuadrados en dos emplazamientos a los 3.500 metros cuadrados juntos que habrá ahora.

Ello permitirá aumentar de 25 a 66 personas la capacidad de atención simultánea, de 8 a 15 las salas y áreas especiales, y de 3 a 6 las salas de espera, mientras que mejorará la organización con el establecimiento de dos circuitos, uno para pacientes leves (A) y otro para graves (B), y dispondrá de una sala polivalente con capacidad para 30 puestos equipada para adaptarse a diversos picos de demanda y atender al doble de pacientes si hay una emergencia.

El nuevo inmueble acoge además un helipuerto en la azotea, una sala de descontaminación, salas especiales de aislamiento, un aparcamiento subterráneo de ambulancias con conexión directa al helipuerto y accesos diferenciados para ambulancias y para peatones.

Así, a los 520.050 euros licitados ahora para equipamiento general y mobiliario (mesas, armarios, elementos para las salas de espera o carros de trabajo) se unirá próximamente la licitación de 1,8 millones de euros para los equipos médicos.

Por su parte, el coste previsto para el equipamiento del Pabellón C asciende a 1,2 millones de euros, de los que ahora se han licitado 876.808 euros para equipamiento general (mesas, sillas, elementos de separación, estanterías, armarios y sillones de hospitalización), ya que el resto, 364.965 euros, correspondientes a los equipos técnicos se licitarán en los próximos días.

Situado en el antiguo Hospital de Navarra, el Pabellón C fue construido con el fin de mejorar las condiciones de hospitalización de los pacientes, pero, con el tiempo, el crecimiento de la demanda y la evolución de algunas áreas han aconsejado reasignar los espacios.

Así, pese a los planes iniciales de que acogiera el servicio de Medicina Interna, finalmente el inmueble albergará el hospital de día de Oncología Médica, la hospitalización de Oncología Médica y Radioterápica, Endocrinología y tratamientos metabólicos, y la de los servicios de Hematología y Reumatología.

La consejera ha señalado que el estreno del nuevo edificio permitirá liberar espacios en las actuales ubicaciones de los servicios a los que está destinado y reorganizar mejor el resto de áreas.

También se ha referido al previsto traslado de la nueva UCI, las salas de endoscopia y los quirófanos a ese pabellón, si bien este proyecto se aplaza hasta el 2014 porque su equipación debe pasar por un proceso "largo", que pasa por tener financiación y, dada su cuantía, por la publicación de las condiciones en los boletines de la Unión Europea.


  • Bajo de forma
    (21/05/13 14:21)
    #1

    Está claro que despues de tantos aplazamientos el edificio habrá perdido la forma fisica y deberán de entrenarlo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual