Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIETAS DE CAJA NAVARRA

El fiscal pide el archivo de la causa respecto a Maya en el 'caso CAN'

Enrique Maya ha declarado este lunes por las dietas de Caja Navarra.

Declaración de Maya en la Audiencia_2

Llegada de Enrique Maya a la Audiencia para declarar como imputado

EFE
8
Actualizada 21/05/2013 a las 15:06
  • efe. pamplona
El fiscal ha pedido el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra al rechazar la existencia de un delito de cohecho, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El fiscal, según consta en su escrito, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones para este imputado, al "no resultar debidamente justificada la perpetración de delito alguno por parte del mismo de los hechos que han dado lugar a la formación de la causa".

Asimismo señala que "no existen elementos de ningún tipo" para poder considerar la existencia de otros tipos penales como el delito de "prevaricación omisiva" por no haber inspeccionado a la CAN, cuestión que no se le imputa, a diferencia de otros imputados en la causa, puesto que no tenía "ninguna competencia" al respecto.

El alcalde de Pamplona, uno de los imputados por la jueza que investiga las polémicas dietas en Caja navarra, pidió hace unos días a través de sus abogados la retirada de la imputación y el sobreseimiento de la causa abierta contra él.

Al respecto, comentó, en declaraciones a los periodistas, que su solicitud estaba "bien argumentada" y que había "razones", pero, concluyó, que había que "esperar a lo que decidida la juez".

Maya es una de las cuatro personas imputadas por la juez que investiga las dietas de Caja Navarra, junto al expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, y el exdirector general de la CAN, Enrique Goñi.

En su argumentación el fiscal recuerda que Maya tomó posesión del cargo de alcalde Pamplona el 11 de junio de 2011 y en su calidad de alcalde y conforme a los estatutos de Caja de Ahorros de Navarra pasó a ser miembro nato de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) con el cargo de vicepresidente primero.

Ese órgano se había constituido el 21 de junio de 2010 y para cuando Maya accedió al cargo ya se habían realizado diversas juntas o reuniones, tanto de la propia JEF como en sesiones de reporte o también las llamadas "permanente" de la que formaban parte un grupo reducido de miembros de la JEF.

La regulación de la JEF y de la que pasó a denominarse "comisión permanente" se realizó a través del Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la CAN que entró en vigor el 24 de junio de 2011.

Por lo tanto, estando ya aprobado el Reglamento Maya intervino por primera vez en la sesión ordinaria de la JEF el 22 de julio y en las reuniones de la Permanente el 30 de agosto de ese año (dos sesiones) y el 26 de septiembre (dos sesiones).

Su imputación está relacionada con estas últimas cuatro sesiones, según recoge el fiscal, que resalta que aparte de estar acreditada su existencia a través de las correspondientes actas y declaraciones, ha quedado demostrado que se celebraron y que se realizaron estando en vigor el Reglamento.

Asimismo indica que Maya acudió a las mismas previa convocatoria y cumpliendo lo establecido en los Estatutos y en el Reglamento, en cuya elaboración no intervino.

Respecto al hecho de que se pudieran realizar sesiones dobles o triples, el fiscal apunta que eso se admitió en la sesión constitutiva y de hecho la propia JEF lo hizo, sin que el reglamento lo prohibiera.

Por asistir a esas cuatro sesiones Maya recibió en cada ocasión una dieta de 1.717 euros, que deducido el IRFP, se quedaban en 1.201,90 euros que le fueron ingresados en su cuenta bancaria.

En su escrito el fiscal considera que no se dan elementos del delito de cohecho pasivo impropio porque cuando Maya participaba en los órganos de la CAN "no estaba ejerciendo una función o actividad pública" y precisa que el alcalde no recibió "ninguna dádiva o regalo, sino unas dietas que se fijan por la propia CAN".

En cuanto a la falta de contenido de esas reuniones o el hecho de que se realizaran dos en un mismo día, al margen de las consideraciones "éticas o morales", señala que las reuniones de la Permanente tenían una finalidad para sus miembros "simplemente informativa".

Respecto a la "culpabilidad" señala que "difícilmente se puede considerar que Maya actuase dolosamente", es decir, con "la voluntad libre y consciente de aceptar los regalos con conciencia o en la convicción de que éstos le son presentados por razón de su cargo" y no como dietas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual