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ESTUDIO

Institución Futuro propone "privatizar las empresas públicas que no son de interés social"

dn.es. pamplona    
  • El organismo ha analizado el proceso de reestructuración de las empresas públicas navarras y ha elaborado 45 propuestas de mejora
Actualizada 20/05/2013 a las 16:16
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Exterior de la empresa pública CEIN, Centro europeo de empresas e innovación de Navarra, en Noáin.. ARCHIVO Exterior de la empresa pública CEIN, Centro europeo de empresas e innovación de Navarra, en Noáin.. ARCHIVO
Un estudio elaborado por Institución futuro recomienda "abandonar o privatizar las sociedades públicas que no son de interés social y que el sector privado ya provee eficientemente". Ésta es una de las 45 propuestas de actuación que este organismo ha realizado a raíz de un informe en el que analiza la reestructuración de las empresas públicas de Navarra.

Este proceso, llevado a cabo entre los años 2009 y 2011, supuso la reducción de 38 a 13 sociedades. Posteriormente, el Gobierno foral ha decidido dejar las empresas públicas en 8, una medida que, calculan, tendrá un impacto económico de 83 millones de euros.

Institución Futuro ve "necesario" dicho proceso de reestructuración, pero considera que tendrá un "impacto limitado", ya que "el gasto de las empresas públicas se sitúa en Navarra por debajo del 2 por ciento del gasto presupuestario".

Como primera medida de actuación, el organismo propone abandonar o privatizar las sociedades que no son de interés social y las que lo son, examinar si su función debería llevarla a cabo directamente la Administración. Considera que las sociedades deberían justificarse "por razones de eficiencia o de estrategia", por lo que ve necesario "plantearse muy seriamente para el futuro si la Administración debe realizar operaciones del tipo circuito de los Arcos, Senda viva o Lekaroz".

Por otro lado, Institución Futuro propone que todas las empresas públicas deberían tener un plan estratégico con "objetivos y metas claros".

Insiste en la importancia de gestionar correctamente los recursos y la gestión del talento, ya que las personas y su conocimiento y experiencia son su "principal activo".

En lo que se refiere a los Consejos de Administración, Institución Futuro recoge en su informe la necesidad de "abordar aspectos cualitativos". Propone que los consejos estén formados por "personas independientes y con experiencia" que cobren por "asistencia activa" y que su renovación esté "pautada".

Respecto a las cuentas de las empresas públicas, esta institución ve necesario "centrar las malas noticias allá donde realmente están, sin contaminar a todas las empresas del resultado de algunas de ellas". Propone, por tanto, un tratamiento "individualizado" de las cuentas, así como el estudio de "beneficios no económicos".

De cara a conseguir ingresos externos, Institución Futuro propone explotar el "conocimiento y experiencia" en muchos campos y poder vender el resultado a otras Administraciones.

Otras de las actuaciones recogidas en el informe son las encaminadas a mejorar la coordinación de las empresas públicas, así como a realizar una "verdadera reestructuración que produzca sinergias y que incremente la eficiencia". También insiste en la importancia de mejorar la "transparencia", tanto del proceso de fusión, como de las propias sociedades. Destaca que sus cuentas "deberían estar disponibles en formatos legibles, armonizados y comprensibles".

Por último, Institución Futuro hace un llamamiento a la mejora de la comunicación interna de las sociedades públicas y de la externa, ya que "durante todo el proceso de fusión se las ha 'demonizado', transmitiendo una mala imagen de las mismas a los ciudadanos".



Comentarios

  • José Masila
    (23/05/13 19:54)
    #7

    Más que papel mojado, volatilizado, esfumado, dilapidado... Y no cualquier papel, sino papel moneda por importe de muchos millones. En 2011 el Gobierno Foral aportó al invento unos 75 millones; en 2012, unos 60 y para 2013 se prevén unos 45. Diviciendo por los 1.100 trabajadores de media de estos años, sale una aportación escandalosa por cada trabajador. ¿La deuda del tinglado? ni se sabe o yo no la sé pero entre largo, corto, crédito comercial y otras deudasdas... Tal vez los 200 millones, sin contar las multimillonarias aportaciones del Gobierno navarro a lo largo de los años. Luego está eso de 180 ó 190 consejeros ¡¡¡ para trece empresas!!!, muchos o casi todos con el único mérito del carnet, los servicios prestados, parentesco... ¿Para qué seguir? Concluyo; sin este dichoso sector y con igualdad de condiciones en todo lo demás, hoy Navarra no tendría déficit y la deuda sería muchísimo menor: ¿un 30%, un 40% menor?... Cualquier cifra a esos niveles es buena.

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  • José Masila
    (23/05/13 14:20)
    #6

    "el gasto de las empresas públicas se sitúa en Navarra por debajo del 2 por ciento del gasto presupuestario". Pues si ése es el gasto y lo eliminamos de un plumazo, como que Navarra pasaría a tener superavit desde ya, cuando nos están pidiendo un déficit del 0,7 por ciento. Y decir que esto es un impacto limitado... Se mire como se mire hoy y parece que mañana y pasado mañana la empresa pública en Navarra es un saco sin fondo o una máquina de despilfarrar y producir déficit. A los números me remito.

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  • Pues sí, pero hay otras fórmulas más lógicas
    (21/05/13 23:55)
    #5

    Papel mojado... dijo..
    Le voy a decir cuál es la fórmula más lógica para "evitar ciclos interminables de la Administración en situaciones que necesitan de agilidad". En su opinión, crear Empresas Públicas. Hay otra: cambiar la normativa, actualizar las formas de gestión al escenario actual eliminando burocracia. Lo llamamos simplificación, lo llamamos modernización... Con ponerse firme en el empeño se conseguiría. Y cómo se llega a esta conclusión, pues sencillamente asociando la idea de que la Administración es una empresa nuestra (que lo es) y planteándonos qué haríamos si no es ágil en la gestión. Pues eso.

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  • ¡Mira por dónde!
    (21/05/13 23:45)
    #4

    Pues resulta que esta medida: "abandonar o privatizar las sociedades públicas que no son de interés social y que el sector privado ya provee eficientemente" es, a mi parecer, una de las claves. Por un lado, la Administración no haría competencia desleal con la iniciativa privada; por otro, el activo de trabajadores que salieran de las empresas públicas tendría sitio en las privadas; además, esas funciones que no provee el sector privado y ahora en manos de las empresas públicas, pasaría nuevamente a la Administración con la consecuente reducción de costes; incluso los inmuebles que ahora ocupan podrían ser vendidos o alquilados al sector privado. ¡Ups!, mira por dónde, por una vez empiezo a estar de acuerdo con alguna de las propuestas que veo que se hacen. A ver si hacen caso de una vez, si se dejan de despilfarros y se dedican a hacer lo necesario y nada más.

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  • adivino
    (21/05/13 17:10)
    #3

    No hace falta ser muy listo para vislumbrar como se va a llevar a cabo la reestructuración del sector público...para nada se va a tener en cuenta el factor humano y el conocimiento, el criterio va a ser: te conozco o te debo un favor: para dentro, me eres molesto o no te debo nada: para fuera. No hay más que ver como se ha hecho en el Cein que ha sido de juzgado de guardia...

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  • M
    (21/05/13 14:31)
    #2

    Es la misma tarta cortada ahora en porciones más grandes.

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  • Papel mojado...
    (21/05/13 12:04)
    #1

    Se ha demonizado a la Empresa Pública, cuando con una buena gestión es un ente ágil que permite evitar ciclos interminables de la Administración en situaciones que necesitan de agilidad. También allí hay gente competente, profesional y entregada. Ahora bien, el plan, realizado por un recién llegado que no cree en el Sector Público, es papel mojado. Al tiempo.

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