Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara debatirá crear una Comisión para investigar CAN

7
Actualizada 20/05/2013 a las 13:36
  • efe. pamplona
El Parlamento foral ha tramitado este lunes una nueva petición para que el pleno debata la creación de una Comisión de Investigación sobre Caja Navarra (CAN), si bien de nuevo tiene visos de no salir adelante tras reiterar UPN y PSN que la investigación ya se está llevando a cabo en los tribunales. 

El Parlamento foral ha tramitado este lunes una nueva petición para que el pleno debata la creación de una Comisión de Investigación sobre Caja Navarra (CAN), si bien de nuevo tiene visos de no salir adelante tras reiterar UPN y PSN que la investigación ya se está llevando a cabo en los tribunales.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de los grupos tras asistir a la reunión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, órganos que han aprobado tramitar la propuesta de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, que se debatirá en pleno.

La iniciativa pide crear una Comisión de Investigación para "determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables del Consejo de Administración y directivos de Caja Navarra y Monte de Piedad de Navarra que han llevado a la situación actual, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

Los grupos han reiterado las posiciones ya expuestas cuando hace meses se pidió y rechazó la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria, de forma que toda la oposición está de acuerdo en ello, excepto PSN, que considera que la investigación judicial supera a lo que se puede concluir en la Cámara, una postura que aún estudiará pero que de sumarse a la de UPN hace prever que el pleno de nuevo rechazará la iniciativa.

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha explicado que las comisiones de investigación, cuando concluyen deciden trasladar sus conclusiones la fiscalía, un trámite que aquí no procede porque el asunto está judicializado, por lo que en este caso sólo tendría sentido para pedir unas responsabilidades políticas que "ya se están pidiendo todos los días", por lo que "no se necesita una comisión de investigación" para ello.

El socialista Juan José Lizarbe, pese a que ha reconocido que "considerarán" esta nueva petición, ha asegurado que "en principio, mantenemos la posición" que ya llevó a rechazar una iniciativa similar hace meses, puesto que el asunto se investiga en el juzgado "con bastante recorrido" y en la propia Cámara, donde hoy se ha aprobado, por ejemplo, la comparecencia de los gestores de la Fundación.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha defendido por su parte la creación de la comisión porque "más allá de las responsabilidades jurídicas, las hay políticas y la sociedad navarra tiene derecho a ver con luz y taquígrafos qué ha pasado en Caja navarra", por lo que ha instado al PSN a "reconsiderar su postura", más aún cuando hay novedades con nuevos imputados y parlamentarios que han sido llamados a testificar.

En la misma línea, Asun Fernandez de Garaialde (Aralar-NaBai), ha justificado la petición "por una cuestión de dignidad: tenemos derecho a saber qué ha ocurrido en Caja Navarra" ya que, además del camino de la vía judicial hay que conocer otros aspectos, como los nuevos estatutos de CAN "con los que se van a cometer los mismos errores" que han llevado a una situación de "oscurantismo" que ha advertido que no es propicia para atraer inversiones a Navarra.

El portavoz del PPN, Enrique Martín también se ha mostrado "partidario" de analizar en el ámbito parlamentario lo ocurrido con CAN tras reiterar su actitud "muy crítica con lo ocurrido en los últimos años, la politización de sus órganos de control, y una dirección empresarial muy deficiente, que precipitó la desaparición como entidad financiera".

Por Izquierda-Ezkerra (I-E), José Miguel Nuin, ha avanzado que su grupo ha pedido la petición de un informe al Consejo de Navarra para que determine la legalidad de la aplicación de los estatutos de la Fundación Caja Navarra, al encontrar una "contradicción jurídica evidente" en el proceso que han llevado a ellos, ya que se ha utilizado la legislación estatal para unos aspectos y la competencia foral para otros.

También el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (GeroaBai) ha considerado que en este asunto hay un "problema claro de desconfianza y falta de credibilidad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual