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El Parlamento censura la "nefasta" actuación del Gobierno con el TAV

  • El Parlamento foral censuró "la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria" del Ejecutivo foral tras conocer la paralización del proyecto del TAV por parte del Gobierno español

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Actualizada 20/05/2013 a las 15:38
  • efe. pamplona
El Parlamento foral ha censurado este lunes la "irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria" del Gobierno de Navarra tras conocer la paralización del proyecto del TAV por parte del Ejecutivo estatal, una decisión tras la que el PSN advierte que puede estar el replanteamiento de la línea para que pase por Logroño y no por Pamplona.

La censura al Gobierno foral parte de una declaración institucional aprobada con el apoyo de PSN, Aralar-NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E, el voto en contra del representante de UPN y la abstención de PP, por lo que ha salido adelante el primer punto por el que la Cámara "censura la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra".

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, PSN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que pedía "paralizar inmediatamente la construcción del tramo aislado de alta Velocidad Castejón-Pamplona y canalizar a inversiones de auténtico interés social y económico los millones de euros de recursos públicos que los Gobiernos de Navarra y de España pretenden destinar a esta obra".

Al respecto, Carlos García Adanero (UPN) ha rechazado la propuesta por estar "desencaminada" ya que la competencia ferroviaria es del Gobierno de España, por cuyos "incumplimientos" se ha legado a la actual situación, ha dicho tras criticar la escasez de "fundamento y coherencia" mostrada por el PSN al criticar una proceso en el que el PSOE "no hizo nada" cuando gobernó una década en España.

Así, el socialista Juan José Lizarbe ha sido muy crítico con el replanteamiento del PP sobre el corredor navarro de alta velocidad, en el que ha visto que "el PP no quiere hacer el Tren de Altas Prestaciones (TAV) por Navarra" y puede estudiar que Bilbao y Barcelona se enlacen "en línea recta" por Logroño y no por Pamplona.

Al respecto, y tras considerar que UPN "lo ha hecho muy mal" y se ha "plegado" al PP con una "chapuza ferroviaria" como es la solución del tercer raíl aceptada por Yolanda Barcina, que dejará a Navarra con 70 kilómetros de TAV inconexos, Lizarbe ha insistido en defender el convenio que se firmó en su día con el Estado y que asegura la construcción a futuro del corredor.

Preguntado al respecto sobre la gestión del socialista Anaiz Astiz al frente de Fomento durante el primer año de esta legislatura, Lizarbe ha incidido en que intentó ejecutar un convenio "no perfecto pero bueno" -firmado por el socialista José Blanco y el expresidente navarro Miguel Sanz- y que su ejecución era "lenta, pero no nefasta ni terrible" como sí ha sido la de Barcina al respecto.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, sí ha subrayado su crítica a la "nefasta" gestión ferroviaria de los "gobiernos de Navarra", ha refrendado su rechazo al "proyecto sin ningún sentido" en el que está empeñada Navarra, "ejemplo claro de la política de despilfarro de UPN mientras las necesidades sociales van por otro lado", ha dicho para anunciar además que pedirán la creación de una ponencia para abordar las "necesidades reales de Navarra en materia ferroviaria".

Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) también ha apostado por "una verdadera política ferroviaria", pero ha señalado que "se debería haber debatido mucho antes" para evitar el "empecinamiento" con el que se ha abordado el TAV, un proyecto cuya paralización exige que UPN "reconozca que se confundieron y que es posible otra manera de hacer las cosas".

Por el PPN, Enrique Martín, pese a no apoyar la declaración por sus términos, sí ha recordado que el PP en su día ya censuró el convenio en su día firmado entre los gobiernos español y navarro, "en los aspectos de financiación y que no asegurase la ejecución de los tramos de conexión entre Castejón y Aragon, y Pamplona y País Vasco".

También José Miguel Nuin (I-E) ha señalado al respecto que su formación ha pedido que se reclame un informe a la Cámara de Comptos sobre el coste en el que hasta ahora ha incurrido el Gobierno de Navarra por el adelanto de las obras del TAV, así como otros datos para con ellos "tener un debate posterior sobre alternativas".

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha censurado lo "ridículo" que supone seguir ejecutando el tramo de TAV entre Castejón y Pamplona cuando se sabe que no tendrá conexión con otros de alta velocidad, algo que "choca contra el sentido común".



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