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EDUCACIÓN

Educación implantará un programa piloto sobre inteligencia emocional

dn.es. pamplona    
  • Para ello, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Botín, promotora del proyecto
Actualizada 20/05/2013 a las 15:08
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Iribas (dcha) y Sáenz de Miera (izda) durante la firma del convenio.. gob. de navarra Iribas (dcha) y Sáenz de Miera (izda) durante la firma del convenio.. gob. de navarra
El Departamento de Educación implantará el curso que viene 2013-2014 en seis colegios navarros un programa piloto promovido por la Fundación Botín que proporcionará a los docentes conocimientos y herramientas para desarrollar la inteligencia emocional y social, así como la creatividad en las aulas.

El objetivo último del programa, denominado 'Educación Responsable', es desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los alumnos ser 'autónomos, competentes, responsables y solidarios'; contribuyan 'de manera directa' a la mejora de la convivencia en los centros escolares; y mejoren sus resultados académicos.

En concreto, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismo, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y resolver problemas y evitar conflictos.

El proyecto ha sido ideado por la Fundación Botín y ha sido ya implantado en otras comunidades como Cantabria, La Rioja y Madrid. Para su extensión a Navarra, el consejero de Educación, José Iribas, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el director general de la entidad, Iñigo Sáenz de Miera.

El pilotaje del proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres cursos (2013-2016), con los recursos educativos (libros, audiovisuales y contenidos musicales y culturales) y el apoyo y asesoramiento de la Fundación Botín. A cambio, el Gobierno de Navarra aportará a la entidad 1.500 euros.

La iniciativa está dirigida a centros públicos y concertados que voluntariamente quieran participar en el proyecto. Para esta fase inicial, el Departamento de Educación ha realizado ya una primera preselección, a partir de la cual elegirá a los seis centros participantes.

La implantación del programa será progresiva. El curso 2013-2014, el Departamento de Educación formará a un grupo de docentes de cada centro participante para que estos durante el curso 2014-2015 empiecen a aplicar el programa en el colegio. En el tercer y último curso (2015-2016), el programa se generalizará a todo el profesorado.

Está previsto que en próximos años el proyecto pueda extenderse de forma paulatina a otros centros a través de convocatorias que apruebe el Departamento de Educación. Con todos los colegios que se incorporen a él se creará la Red de Centros Educación Responsable.



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